Noticias » Comunidad » Alcorcón » La Librería Fábula de Alcorcón consigue el ‘Sello de Calidad de Librerías’

La Librería Fábula de Alcorcón consigue el ‘Sello de Calidad de Librerías’

Gacetín Madrid

La Librería Fábula de Alcorcón es una de las 12 librerías que acaban de conseguir el ‘Sello de Calidad de Librerías’. Con ello ya son 17 los establecimientos que lo tienen en la Comunidad de Madrid y 98 si se cuentan las del resto de provincias.

Fábula se fundó en 1980. Es una librería de fondo con una amplia selección de libros dirigidos a un público infantil y juvenil. También oferta libro de texto y de refuerzo escolar. Su vocación es claramente asociativa por cuanto pertenece al Gremio de Librerías de Madrid, a CEGAL, al Club Kirico y a Librerías L.

Decidió posteriormente ampliar su espacio diversificando su oferta al crear El Atelier de Fábula en el que se imparten cursos y talleres de dibujo, pintura y escritura creativa. Desde entonces sus clientes tienen la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad artítica y literaria.

Desde que el pasado mes de enero Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España se comprometieran a seguir desarrollando esta iniciativa, aparte de Fábula (Alcorcón, Madrid), el Comité de Certificación para la concesión de este reconocimiento ha considerado merecedoras del mismo a las siguientes librerías: Serendipia (Ciudad Real), Bibabuk (Almería), Central (Gijón), Santos Ochoa-Gran Vía y Santos Ochoa-Plaza de España (Salamanca), Santos Ochoa (Tudela, Navarra), Luces (Málaga), La puerta de Tanhausser (Plasencia, Cáceres), Cartabón y Banda Deseñada (Vigo), La Ploma Librería (Barcelona).

Esta iniciativa busca impulsar el canal minorista librero y dotarle de una mayor proyección profesional acorde con las exigencias de calidad que demanda la sociedad española a estos establecimientos. Está destinada, por tanto, a favorecerles y reconocer su importancia en la cadena del libro, así como su papel como agentes culturales, necesarios para la existencia de pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. Destaca, además, el valor de estos establecimientos como agentes culturales en sus respectivas localidades.

Más de 200 librerías han realizado y la autoevaluación previa al inicio del proceso para la concesión del Sello. La pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, así como la labor de prescripción, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta. Son aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas.

La Asociación de Cámaras del Libro de España integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

Fue puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 con el objetivo de distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera. En julio de 2017, la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, suscribieron un Convenio de colaboración para el reconocimiento mutuo del Sello de Calidad de librerías y el distintivo de librerías de referencia.

Fuente y foto: Librerías de Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.