Veintitrés proyectos para afrontar 2019, fruto todos de la colaboración público-privada que el Ayuntamiento de Madrid realiza junto con el Foro de Empresas por Madrid, una plataforma que aglutina 23 grandes firmas implicadas con el Consistorio en mejorar la vida de los madrileños.

El plenario celebrado esta mañana con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha analizado las iniciativas emprendidas el pasado ejercicio y ha aprobado las de este año, agrupadas en tres ejes de actuación: Madrid, ciudad saludable, innovación y sostenibilidad y, finalmente, promoción internacional de la capital.  El presupuesto supera los 800.000 euros, financiado por las aportaciones de los socios.

Carmena ha señalado que «es una experiencia interesantísima estar aquí hoy para seguir desarrollando y ampliando este foro. Yo creo que es emblemático, porque es una columna de la concepción que nosotros tenemos de lo que tiene que ser un ayuntamiento, y ver todo lo que se ha logrado y lo que seguimos construyendo nos da la idea de que vamos por el buen camino”.

Algunos dan continuidad a los iniciados en 2018, cuando se abrió una nueva página en la trayectoria del Foro al decidir reducir el número de iniciativas y priorizar actuaciones que generasen impactos reales y tangibles para la ciudad, como recomendaba la experiencia acumulada en el primer lustro de vida de la plataforma. Entre las iniciativas  que continúan, está Cardiomad que permite ampliar la red de desfibriladores  en la ciudad y mejorar el tiempo de respuesta del SAMUR.

Entre las nuevas propuestas, el festival Música en vena, cuya fecha está por decidir y que quiere transmitir  la valía de la música para transformar la sociedad y el poder sanador, avalado por tres años de investigaciones clínicas.

Ciudad saludable

Primera línea estratégica para este año que busca poner en el centro de las decisiones políticas la sostenibilidad y el cuidado del otro, proporcionando a la ciudadanía los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La estrategia, socialmente compartida, de hacer de Madrid una ciudad más saludable incluye numerosas áreas de trabajo y se concreta en tres proyectos: el seminario sobre arquitectura, urbanismo y soledad que desde el pasado lunes y hasta hoy acoge CentroCentro dentro del programa Madrid te acompaña frente a las Soledades Urbanas; Cardiomad II y el festival Música en vena que divulga una causa: “La música cura”, apoyada en los resultados de tres años de investigaciones clínicas sobre sus efectos en la salud, ofreciendo conciertos de jazz, clásica, barroca, flamenco y músicas del mundo a la vez que se muestra los efectos de esas músicas en la salud de las personas.

Innovación y sostenibilidad

Quince proyectos configuran este segundo bloque que refleja la apuesta municipal para posicionarse entre las grandes ciudades europeas, como Londres y París con una decidida vocación por la transformación de la ciudad, por la creación de un entorno dinámico y abierto, eficiente y sostenible, inclusivo y amable para todos los que la comparten.

Un bloque en el que se pueden encontrar  desde  la tercera edición de Madrid Gráfica, este año bajo el epígrafe de “innovación en la ciudad”; las islas digitales, y la elaboración de un sistema del movimiento geográfico de la población madrileña ligado al modelo de usos urbanos y basado en el tratamiento de datos masivo (Big Data) hasta la colaboración del Foro en el programa municipal de compra pública de innovación (CPI); con ENISA para la financiación de las empresas madrileñas o con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), con lo que el Ayuntamiento asume un papel catalizador activo de la economía circular, identificando un ecosistema de empresas que quieran impulsarla en la ciudad.

Promoción internacional

Último gran bloque que representa el impulso del sector empresarial al Relato de la Ciudad de Madrid, que el Ayuntamiento ha desarrollado.

Entre los proyectos de este capítulo se encuentra la celebración del centenario del Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento. También la elaboración de una App móvil sobre la candidatura Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO que permitirá acceder a los diferentes itinerarios guiados que se configurarán por los edificios, monumentos y jardines  y que estará disponible en español y en inglés.

Hacer realidad una vez más ese logo de Madrid te abraza, ofreciendo a los asistentes a las citas de IFEMA  una propuesta basada principalmente en un programa cultural, de compras, enogastronomía y ocio en horario de tarde/noche, principalmente, es otra de las iniciativas que incluye ofrecer espacios para actos protocolarios o de bienvenida para generar un importante flujo de asistentes a los diferentes eventos.

El último proyecto es Chatbot Madrid, asistente virtual basado en inteligencia artificial que utiliza un motor de lenguaje natural propio para comunicarse con las personas mediante conversaciones fluidas. Con Chatbot Madrid, los turistas, visitantes y ciudadanos se podrán comunicar con el Ayuntamiento de Madrid, gestores de eventos o con algunas de las firmas que pertenecen al Foro de Empresas de Madrid, a través de sus canales habituales (Web, Facebook, WhatsApp, etc.), sin tener  necesidad de app.

El Foro de Empresas

Esta plataforma de colaboración público-privada es una de las iniciativas respaldadas o creadas por el Ayuntamiento para reforzar y afianzar  la imagen internacional de la capital.

“Madrid –ha constado Cueto- debe posicionarse en el contexto de las grandes ciudades globales que compiten entre sí para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, atraer riqueza y generar empleo”. “Como Administración Pública –prosiguió- no somos protagonistas de la innovación, pero sí  facilitadores de la misma. Podemos y debemos jugar un papel determinante para no obstaculizar, favorecer que exista y acelerar su crecimiento”.

El Foro de Empresas está integrado, además de por el Ayuntamiento,  por las siguientes compañías: Acciona, Banco Santander, Bankia, BBVA, Callao City Lights, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Clear Channel, EDF Fenice, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, Grupo Villar Mir/OHL, IFEMA, Ingesport, JC Decaux,  Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Philips, Posterscope, Iberia, S.A, Reale,  Sacyr Valoriza, Simón y Telefónica.