En el número 23 de la calle Juan Álvarez Mendizábal, en el barrio de Argüelles, se ha instalado este mediodía una placa en recuerdo al soldado Florentino García Siller, asesinado en atentado terrorista por un comando de los GRAPO el 29 de julio de 1980.

El acto de homenaje se ha iniciado con unas palabras de la concejala-presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, quien ha defendido «la resolución de conflictos desde la búsqueda de la paz». También ha intervenido Avelina, una hermana del soldado asesinado. El acto ha concluido con un minuto de silencio.

Al evento han acudido representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, como el concejal del PSOE, Ramón Silva, y el edil de Ciudadanos, Sergio Brabezo.

Florentino García Siller murió asesinado la mañana del 29 de julio de 1980 durante el atentado perpetrado por tres miembros del comando GRAPO contra el coche oficial del general Arturo Criado Amunategui, del que era escolta. Garcia Siller, de 20 años de edad, recibió seis impactos de bala y falleció en el acto. En el mismo atentado resultó herido leve el general Arturo Criado y herido grave el conductor, Benito Nieto.

Acuerdo del Pleno

La colocación de la placa responde al cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 28 de mayo de 2014, por el cual se decidió instalar placas conmemorativas en los puntos de la ciudad de Madrid en los que hubieran acontecido atentados terroristas con resultado de muerte.