Noticias » Ciencia y tecnología » Investigadores de tres centros públicos de Madrid desarrollan moléculas contra el neuroblastoma

Investigadores de tres centros públicos de Madrid desarrollan moléculas contra el neuroblastoma

Gacetín Madrid

Investigadores de tres centros públicos de Madrid acaban de dar a conocer los resultados de un proyecto en el que han diseñado y validado una familia de moléculas que pueden ser usadas con precisión para el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores del Hospital Niño Jesús, el Hospital La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Angewandte Chemie.

Aproximadamente, la mitad de los pacientes afectados por el neuroblastoma tiene la enfermedad muy extendida en el momento del diagnóstico, por lo que se hace muy difícil su curación. En el plazo de dos o tres años podría comenzar a probarse la eficacia de estas moléculas en ensayos clínicos con pacientes.

La colaboración entre los grupos del doctor Manuel Ramírez Orellana, del Hospital Infantil Niño Jesus, y la profesora Marita Vallet, de la Universidad Complutense de Madrid, lleva funcpuestaionando varios años. Una de las preocupaciones principales de ambos grupos era desarrollar terapias que consiguieran un efecto beneficioso en el paciente sin causar toxicidades asociadas, dado que los pacientes acumulan altas dosis de quimioterapia y radioterapia cuando la enfermedad es muy agresiva.

La Comunidad ha creado recientemente la entidad BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar) con el objetivo de agrupar la I+D+i sanitaria y potenciar la investigación biosanitaria. La Comunidad de Madrid es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional y una de las bioregiones más atractivas de Europa, con más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria.

Los centros sanitarios madrileños desarrollan, a través de sus respectivas fundaciones e institutos de investigación, importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer. En ellos desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.180 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos.

En estos momentos, en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid se desarrollan siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T y otros tres pendientes de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.