El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en el mes de febrero las obras de recuperación del parque Enrique Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela. Con un presupuesto de 639.371,56 euros a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se trata de uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2016 de Decide Madrid.

Está previsto que las obras, realizadas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, duren 7 meses, en los que se mejorará la red de caminos y rampas y se pavimentará la plaza donde se encuentra la escultura de Enrique Tierno Galván. Se trata de una primera fase de actuación en este parque singular que contempla futuras intervenciones en el futuro para abordar otras necesidades.

Esta gran zona verde con más de 65 hectáreas es uno de los parques más grandes de Madrid y un referente para la vecindad del barrio de Legazpi que, desde hace años, demanda un acondicionamiento de los caminos. El proyecto de recuperación incluye tres grandes zonas de actuación: el entorno del lago, la rampa que conecta al parque desde la calle Meneses y la plaza donde se ubica la escultura de Enrique Tierno Galván.

El objetivo principal de la intervención es mejorar el estado de la pavimentación y la red de drenaje para reducir las acumulaciones de agua y evitar la formación de socavones por lluvia. Todos los caminos se cubrirán con una capa de zahorra y dispondrán de malla anti hierbas. En los tramos con rampas pronunciadas, como las de zigzag que conectan el área del lago con la zona alta del parque o la senda de acceso al parque desde la calle Meneses, se estabilizará el suelo para aumentar su resistencia y evitar arrastres de tierra.

Las obras han comenzado en el mes de febrero en la zona del lago, en la parte baja del parque. Se han protegido los árboles de los caminos cercanos a la M-30 para iniciar la adecuación del firme. Se van a igualar las superficies de todos los caminos que rodean el lago, revisar las rejillas y puntos de desagüe y delimitar con bordillos las zonas verdes colindantes.

Además de la renovación de la pavimentación, también se va a mejorar la red de drenaje para favorecer la durabilidad de los caminos y reducir las acumulaciones de agua y arrastres de tierras. Se han rediseñado los sistemas de evacuación siguiendo las instrucciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

En los laterales de los caminos se construirán zanjas para recoger el agua de las lluvias. Aproximadamente, cada 10 metros habrá orificios para evacuar las aguas a las zonas verdes y reducir así los vertidos a la red de alcantarillado. En las rampas se mantendrá la solución de desagüe subterráneo actual y se añadirán más puntos de abertura para verter las aguas al terreno.

En otras zonas la recogida se hará mediante imbornales conectados con un pozo de drenaje que infiltrará el agua al suelo. Para evitar inundaciones se instalará un aliviadero a la red de saneamiento existente.

El proyecto de recuperación del parque también incluye la rehabilitación del pavimento de la plaza en la que se encuentra la escultura de Enrique Tierno Galván. Ubicada en la parte superior del parque y junto al Planetario es uno de los principales accesos desde la Avenida del Planetario.

Todas estas obras complementan, además, actuaciones de años anteriores llevadas a cabo por la Junta de Distrito, como el acondicionamiento del Auditorio Anfiteatro en 2017, presupuestada con 180.000 euros a través de IFS.

Las obras consistieron en la demolición de columnas y adecuación del escenario, inclusión de rampa accesible y rampa de acceso de mercancías y escaleras de acceso frontales, relleno canaleta perimetral, reparación de zonas hundidas de los accesos a gradas y sustitución de gradas rotas y adecuación y recolocación del resto.