Noticias » Comunidad » Ángel Garrido hace balance de la legislatura: “hemos gobernado para todos, sin exclusiones ni prejuicios”

Ángel Garrido hace balance de la legislatura: “hemos gobernado para todos, sin exclusiones ni prejuicios”

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado hoy un balance de la legislatura 2015-2019 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para destacar que ha sido “la más social” de la historia autonómica.

“Nunca se había experimentado una recuperación tan intensa de la economía y el empleo, y nunca –ha remarcado- se habían destinado tantos recursos a la sanidad, la educación o los servicios sociales”, con un aumento presupuestario superior a los 2.000 millones de euros.

“Hemos gobernado para todos, sin exclusiones, apriorismos ni prejuicios”, ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, “atendiendo siempre al interés general”. En este sentido, ha asegurado que “frente a los proyectos ideológicos que se han cebado con los madrileños desde algunos ayuntamientos”, el Gobierno regional “ha promovido las políticas del diálogo y la moderación”.

“En lugar de imponer modelos” o “prohibiciones –ha añadido-, hemos ofrecido opciones alternativas, soluciones distintas y plurales para que ejerzan legítimamente su libertad”.

El presidente Garrido ha detallado en esta rendición de cuentas ante los madrileños que han sido “cuatro años de trabajo consagrados a la creación de puestos de trabajo, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la cohesión social”. “Un modelo que, como podemos comprobar hoy, se resume en más empleo, mejores servicios e impuestos moderados para la inmensa mayoría de los madrileños”, ha detallado, pese a reconocer que “estos cuatro años no han estado exentos de dificultades.

La Comunidad de Madrid tiene hoy un “vigoroso crecimiento económico a un ritmo sostenido del 3,7 % durante toda la legislatura”, ha creado casi 400.000 empleos y han salido del paro 107.000 personas. «Es la región que más empleo genera de España -379 puestos de trabajo/día-, hasta el punto de que nunca había habido tantas personas trabajando en la región. Con un empleo de calidad y estable, donde 8 de cada 10 trabajadores son fijos. Además, con tasas más bajas de pobreza y exclusión social o de riesgo de pobreza».

“Nuestro objetivo –ha señalado Garrido- ha sido generar estabilidad y confianza para que la sociedad madrileña pudiera sacar adelante sus proyectos, dejando la crisis atrás”. «Gracias al trabajo y el esfuerzo en estos cuatro años ha sido posible contar ahora con una Comunidad de Madrid más competitiva y cohesionada, menos atenazada que otras por los impuestos y mejor preparada para afrontar los retos del mañana”, ha enfatizado. “Hoy somos el principal motor socioeconómico y cultural del país” y “una garantía de estabilidad para el conjunto de España”.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que los logros de la legislatura, pese a “otras iniciativas que consideramos importantes y que no han podido salir adelante”, han sido posibles porque “hemos sabido superar los obstáculos que también aquí ha tenido que afrontar el proyecto político defendido por el Gobierno regional”.

En este sentido ha recordado que se tuvo que superar “la carencia” de una mayoría que permitiese formar gobierno y, después, se ha contado “con un apoyo parlamentario inconstante por parte de nuestro socio de investidura”. “Además –ha apuntado- hemos gobernado en un contexto de rigor presupuestario tras una durísima crisis económica”.

No obstante, Garrido ha indicado que “nada ha impedido que gobernáramos de tal manera que los madrileños pudieran disfrutar cada vez de más oportunidades y mejores servicios”. Es una legislatura con un balance legislativo “notable”: 35 proyectos de ley enviados a la Asamblea de los que 20 son ya leyes.

Para el presidente, está siendo “una gestión profesional, planificada y rigurosa, en la que cada iniciativa ha sido objeto de seguimiento”. El resultado es «274 medidas ejecutadas al 100% y 24 en marcha de su programa electoral, es decir, el 99,3% está cumplido o en desarrollo”. Una línea similar al cumplimiento de los ‘100 proyectos para Madrid’ que anunció en septiembre pasado durante el Debate del Estado de la Región, ya que “38 de ellos ya se han realizado y 62 están en marcha”.

“Este es el legado que deja a los madrileños esta décima legislatura: la de un Gobierno que ha creído y trabajado con provecho para esta región integradora y pujante”, ha apostillado, tras agradecer de forma “muy especial” a su antecesora Cristina Cifuentes por haber gobernado “con acierto, entrega y vocación de servicio público”.

Una Comunidad de Madrid que “ha ganado en prosperidad, en equilibrio y en atractivo, pero sin duda está llamada a seguir progresando y a elevar todavía más ese listón”, ha concluido su intervención ante los consejeros de su Gobierno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.