Noticias » Comunidad » Un detenido en Madrid en una operación contra el comercio ilegal de animales de especial protección

Un detenido en Madrid en una operación contra el comercio ilegal de animales de especial protección

Gacetín Madrid

Han sido recuperadas nuevas piezas de animales disecados en actuaciones desarrolladas en Madrid, Navarra, Cataluña e Illes Ballears.

La Guardia Civil en la segunda fase de la operación “Loxodonta” ha llevado a cabo nuevas actuaciones en las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña e Illes Balears.

En Madrid agentes del Seprona de la Guardia Civil han investigado a una persona que actuaba como intermediario y realizaba donaciones de especímenes; esta actividad esta equiparada a la venta según el Convenio Cites, y que podría consistir en ocasiones en transacciones encubiertas y por tanto prohibida para determinados especímenes sujetos a la máxima protección.

En Navarra han sido incautadas diversas partes de elefante africano naturalizado, en concreto la cabeza completa incluida la trompa, dos colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio.

En Lleida (Cataluña) un taxidermista ha sido identificado en posesión de 20 ejemplares propiedad del principal encausado de Mallorca, algunos de los cuales habían sido ofertados pese a estar su comercio prohibido, procediéndose a su decomiso.

1ª fase operación “Loxodonta”

En enero de 2018 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil llevó a cabo la 1º fase de explotación de esta operación. En ella se detuvo una persona por un supuesto de delito de contrabando y otro delito contra la flora y la fauna silvestre.

Se llevó a cabo una de las mayores incautaciones en España de especímenes disecados y protegidos por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).La persona detenida se dedicaba a la venta a través de Internet de trofeos de caza disecados cuyo comercio se halla restringido o expresamente prohibido por este convenio.

También fue intervenida numerosa documentación que tras su análisis fueron descubiertos más implicados en el comercio ilegal de especies disecadas.

Fueron intervenidas 104 armas de fuego de distintos calibres e históricas, de las cuales 36 carecían de  documentación, 18 de ellas se encontraban en perfecto funcionamiento y que 4 de las mismas se trataban de armas prohibidas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del  Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baleares se ha saldado con la intervención inicial de más de 90 especímenes animales o piezas de estos disecadas, de los cuales se ha decretado el comiso definitivo de 70, pudiendo llegar a alcanzar en el mercado negro un valor superior a los  200.000 euros.

La Guardia Civil en el Día Internacional de la Vida Silvestre

España ha sido el primer país de la UE en trasponer el Plan de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, en nuestro país se denomina Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), dirigido por el Ministerio para la  Transición Ecológica. Dentro de  este contexto El Servicio de Protección de la Naturaleza ha creado en su estructura la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.

Las principales líneas de acción por parte de la Guardia Civil contemplan la prevención del tráfico ilegal y furtivismo internacional, la aplicación y cumplimiento de las normas, así como reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito para luchar contra el tráfico y el furtivismo internacional.

El Seprona de la Guardia Civil junto con la ONG Seo Bird Life lidera el Proyecto Life “Guardianes de la Naturaleza” que tiene, entre otros objetivos, mejorar el estado de  conservación del medio ambiente y en especial de especies y hábitat.

En el pasado 2018 las actuaciones registradas sobre espacios naturales, flora y fauna por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza han sido un total de 21.826, suponiendo un leve descenso con respecto al año anterior, de ellas prácticamente un 50% de las infracciones administrativas han sido por infracciones en materia de pesca, totalizando un total 11.129.

En el campo de lo penal, del total de hechos conocidos 398, el 47%  de  las diligencias instruidas, son por delitos relativos a la protección de la flora y fauna, con un total de 212 detenidos.

separador

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.