Las ciudades inteligentes, las Smart Cities, protagonizan la semana en La Nave dentro de los ciclos temáticos que el centro de innovación municipal ha empezado a organizar con carácter periódico.

Del 4 al 9 de marzo, el visitante se podrá adentrar en las soluciones que las nuevas tecnologías ponen al servicio de las urbes para gestionar el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, favorecer el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, o impulsar aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial.

En la misma línea en ILab se presenta la 3ª edición del libro del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad-Conectando ideas y personas en el círculo de la sostenibilidad, y Medialab propone una reflexión sobre la transformación del  sector del taxi con el Taller el Taxi Experimenta.

Lunes, 4

16.00 hrs.- Conoce a la #ComunidadLN.-La semana monográfica se inicia con esta jornada de puertas abiertas para conocer el espacio y  las startups de la comunidad de La Nave que están trabajando en soluciones innovadoras relacionadas con Smart Cities.

Los visitantes podrán conocer y hablar con dos de las empresas Hardwarriors y Plactherm.  Una visita que podrá repetirse también al día siguiente, día 5, con la experiencia de LetMePark. Entrada gratuita con inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/semana-smart-cities/

16.00.- Presentación del taller El Taxi Experimenta.- Primera sesión de trabajo deleste taller, donde grupos de ciudadanos desarrollarán nueve proyectos de innovación y experimentación en torno al sector. Cualquier persona interesada en el tema  está invitada a  conocer el desarrollo de este taller.

¿Dónde? Medialab Prado. Auditorio. Alameda, 15. Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/presentacion-del-taller-el-taxi-experimenta

Martes, 5

17.00 hrs.- Manéjate por la ciudad en patinete eléctrico.- Cita enmarcada en el ciclo temático en la que  Lime pondrá sus patinetes eléctricos a disposición quienes quieran recibir una clase de iniciación a la conducción de este nuevo medio de micromovilidad urbana. Habrá un circuito diseñado para la ocasión, donde se trabajará en la mejora de la seguridad y la integración de los patinetes en los entornos urbanos.

La propuesta se repetirá el jueves, 7, a las 12.00 horas para quienes no hayan podido acudir a la primera convocatoria. Gratuito con preinscripción. ¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/manejate-por-la-ciudad-en-patinete-electrico/

17.00 HRS.- Presentación de la organización Taiwan Public Digital Innovation Space (PDIS), por Fang -Jui Chang.- Encuentro abierto al público donde conocer la experiencia de este espacio público digital de Taiwan, un referente mundial en innovación. La sesión comenzará con una presentación y, posteriormente, se realizará un taller de indagación para profundizar en el entendimiento del PDIS, en el miniLab B.

¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15. Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/taiwan-public-digital-innovation-space-fang-jui-chang Public Digital Innovation Space de Taiwan: https://pdis.nat.gov.tw/en/

Miércoles, 6

11.00 hrs.-  ¡Muestra tu talento!.- Taller gratuito, previa inscripción, dirigido a  personas que estén en búsqueda activa de trabajo o que quieran prepararse para nuevas oportunidades profesionales para aprender a mejorar su currículo, su página de LinkedIn o a enfrentarse óptimamente a una entrevista de trabajo.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/muestra-tu-talento-3/

12.00 hrs.-Speed Networking: encuentra nuevas oportunidades profesionales. Al estar enmarcada en la semana temática, la cita, ya un clásico en la programación, pondrá el foco en proyectos que tengan relación con las Smart Cities.

A un lado de la mesa, una empresa o proyecto que busca incorporar un perfil en su equipo; al otro el talento que busca una nueva oportunidad profesional. Actualmente hay 10 puestos de trabajo publicados.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/speed-networking-encuentra-nuevas-oportunidades-profesionales-2/

16.00 hrs.-Demo Day #ComunidadLN.- Con entrada gratuita previa inscripción, vuelve el Demo Day donde los proyectos de la comunidad de La Nave, con soluciones innovadores que dan respuesta a las Smart Cities, harán un elevator pitch delante de una mesa de expertos. Los asistentes podrán escuchar en qué está trabajando LetMePark, Plactherm, Hardwarriors, Shippy House, Tejados comunitarios; Booth, Maccorobotics y MovilDrive.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/demo-day-comunidadln-2/

Jueves, 7

15.00 hrs.-Matchmaking para Tech Startups, inversores & corporates.- Secpho, reconocido por la Comisión Europea como Startup Europe Ambassador, organiza esta jornada para ayudar a deep tech startups en fase de creación o crecimiento, facilitándoles el acceso a las oportunidades ofrecidas a nivel europeo, así como  a conectar con agentes como inversores y corporates. Entrada gratuita con inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/matchmaking-para-tech-startups-inversores-corporates/

18.00 hrs.- Innovación y Sostenibilidad como palancas para la transformación de las organizaciones.- Presentación de la 3ª edición del libro del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad-Conectando ideas y personas en el círculo de la sostenibilidad. ¿Son la innovación (tecnológica pero también social) y la sostenibilidad las herramientas que necesitamos para generar transformaciones en las organizaciones (ciudades, empresas, tercer sector…)? ¿Cómo podemos aspirar a vivir en ciudades más sostenibles, saludables y verdes?

El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad 2018 de IFEMA, en el que se encuadra el Foro de las Ciudades de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha dado algunas respuestas a estas cuestiones. Necesaria inscripción.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41. Más información: http://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/presentacin-de-la-3-edicin-del-libro-de-fsms—foro-de-medio-ambiente-y-sostenibilidad—conectando-ideas-y-personas-en-el-crculo-de-la-sostenibilidad/823364664eed9d24d068702db13edd3f

18.00 hrs.- Cosecha nuevas startups SANNAS . Este es un espacio de networking entre empresas socias de SANNAS y nuevas empresas o emprendedores que quieren desarrollar un negocio sostenible. Nueve empresas  presentarán en un elevator pitch de cuatro minutos sus modelos empresariales ante el público.

Las participantes tienen que tener un negocio claramente sostenible, respetuoso con el medioambiente y con un matiz social en la política de su empresa. Tras cada presentación, se abren tres minutos de turno de preguntas. Se ofrecen membresías de SANNAS para no socios y se pretende crear enlaces para futuros proyectos colaborativos.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41. Más información e inscripción en: http://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/cosecha-sannas-/03ef4b64f44f62043279659802df4770

Viernes, 8

10.00 hrs.- Una visión de las ciudades en 2025 con la perspectiva ciudadana.- La irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades que  generan las urbes han derivado en una transformación del rol y la participación dela ciudadanía.

El ciudadano de 2025 tendrá un papel mucho más activo, podrá participar en la toma de decisiones, así como en el diseño y la construcción de sus servicios. Jorge Tintoré Butiña, director de proyectos del Centro de Competencias de Ciudades de Ferrovial Servicios, explica cómo. Entrada gratuita con inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/una-vision-de-las-ciudades-en-2025-con-la-perspectiva-ciudadana/

12.00 hrs.- Taller de diseño de dronepuertos y otros requisitos de planificación urbana.- Descubre qué es un dronepuerto y cuál es la planificación urbana que hay que trabajar para que las ciudades puedan contar con estas estaciones para drones (donde podrán recargar energía y servir de punto de recogida y envío de paquetería).

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/diseno-de-dronepuertos-y-otros-requisitos-de-planificacion-urbana/

Sábado, 9

9.00 hrs.- Learn with T3chFest 2019.- Por primera vez en T3chFest, el hackathon (IoT en entornos rurales) ya no sea realiza en solitario, esta edición cuenta con todo un ecosistema de aprendizaje con talleres, comunidades y espacio para familias. En los talleres se podrán aprender tecnologías punteras; en el  Hackathon, una serie de equipos competirán para implementar sus ideas.

Además durante toda la jornada las comunidades pondrán estands en el centro de La Nave con información de diferentes comunidades y proyectos tecnológicos.

Hueco especial para familias: como parte de su objetivo de facilitar la conciliación y el acercamiento de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones a la tecnología, durante toda la jornada habrá disponibles charlas introductorias a la tecnología de acceso libre.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/learn-with-t3chfest-2019/

18.00 hrs.- Debate sobre movilidad con la revista Coencuentros.- El último número de la revista @Coencuentros aborda el tema de la movilidad, a raíz de las experiencias e intercambios compartidos durante las jornadas de Medialab en La Celeste, Semana Europea de la Movilidad en Madrid. El próximo 9 de marzo hablaremos con su equipo editorial sobre las ideas y aportaciones de este número.

¿Dónde? Medialab Prado. Auditorio. Alameda, 15. Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/debate-sobre-movilidad-con-la-revista-coencuentros/