Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid premia en ARCO las obras de Asunción Molinos Gordo y Mercedes Azpilicueta

La Comunidad de Madrid premia en ARCO las obras de Asunción Molinos Gordo y Mercedes Azpilicueta

Gacetín Madrid

El Gobierno regional ha concedido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid a las artistas Asunción Molinos Gordo, por su obra Agricultura fantasma (Cultivo ilimitado de recursos), realizada en 2018, de la Galería Travesía Cuatro; y a la artista Mercedes Azpilicueta, por su obra Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes, de 2019, en Nogueras Blanchard, en Madrid. Ambas artistas recuperan a través de la obra textil un modo de hacer arte que enfatiza lo vernáculo como gesto político.

Los miembros del jurado han sido María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Estrella de Diego Otero, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; y Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom, Londres.

Anteriores premios en la Comunidad de Madrid

Las obras premiadas el pasado año fueron Nieve (2016), de Alex Reynolds; Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido; by presure (2017), de Teresa Solar; y Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso. Fueron también premiadas en años anteriores, De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); Conflicted Phonemes (2012) de Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985); Expositor (2016) de David Bestué (Barcelona, 1980); Untitled (2016) de David Grilo (Lugo, 1981); Props for Eréndira de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), el vídeo de Héctor Zamora Inconstancia Material (Ciudad de México, 1974); la escultura y grabado de Asier Mendizabal (Ordizia, Gipuzkoa. 1973), Rotation (Moiré, Rome); la instalación Rebellion lay in her way de Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, Canadá, 1974) o la obra Come mierda de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

Además del Premio ARCO Comunidad de Madrid, la Colección del CA2M se amplía cada año a través de compras y donaciones. Entre las últimas adquisiciones figuran Body Building, de Alfredo Rodríguez; Estrella, de Leonor Serrano Rivas; Madrid, de Cristina Garrido; Montañas, de Antonio Ballester Moreno; Sin título, de Kiko Pérez; Serie onde de marzo, de Eduardo Nave; el vídeo de la acción El nido, de Pepe Espaliú; I want a president 1992/2018, de Zoe Leonard e Ideales. Elaboración española, de Concha Jerez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.