La sala sur de Conde Duque acoge la muestra Arte en la calle. Madrid 2000-2018, con la que se pretende poner en valor nuevos lenguajes artísticos especialmente relevantes en la historia reciente la ciudad. Con esta exposición, el Área de Cultura y Deportes se suma al creciente reconocimiento del arte efímero en el espacio público, que cuenta con notorias manifestaciones en otras grandes capitales mundiales.

A partir de la hipótesis de una posible transformación de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras, el grupo de investigación NuTAC, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado y registrado numerosos ejemplos de arte en la calle llevados a cabo en la ciudad de Madrid.

La exposición recoge una selección de intervenciones realizadas por 64 artistas en este nuevo milenio, tanto comisionadas como espontáneas, algunas de ellas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Paisaje Urbano mediante Intervenciones Artísticas desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años. La muestra explica su trascendencia a través de dibujos que contextualizan las obras dentro de su entorno urbano, con planos de ubicación y más de 300 imágenes de gran valor documental.

Elaboración en vivo de tres obras

Como aportación original y oportunidad única, la exposición incluye la elaboración en directo de tres obras específicamente destinadas a la sala, que evolucionarán a lo largo del primer mes de la muestra en tres fases. Los autores, seleccionados por la calidad de sus obras de arte urbano en Madrid en los últimos años son E1000, Nuria Mora y Nano4814.

Arte en la calle. Madrid 2000-2018, comisariada por Lucila Urda Peña y Sergio Martín Blas, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha contado con la participación de las coordinadoras Guiomar Martín Domínguez e Isabel Rodríguez Martín, el diseñador gráfico Nacho Martínez / Koniec, y el experto audiovisual Miquel Bixquert Grau.

Arte en la calle. Madrid 2000-2018 quiere dar a conocer un patrimonio cultural madrileño prácticamente desconocido y contextualizarlo dentro del paisaje urbano. A través de la muestra se podrán apreciar las aportaciones que desde principios del siglo XXI han ido transformando el espacio público de Madrid, y la trascendencia de las interacciones efímeras producidas por la práctica artística en la vida urbana. La muestra reconoce el valor emergente, tanto a nivel global como local, de un fenómeno que permite vislumbrar la nueva condición dialógica de nuestras ciudades, y un futuro en el que acción artística y vida cotidiana se funden con naturalidad.

Esta exposición se suma al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por documentar y generar archivos en arte urbano, que se pueden encontrar en las páginas web www.madridpaisajeurbano.es y www.paisajeypatrimonio.es, donde se recoge una muestra de murales y artistas con localizaciones por distrito que permite planificar una ruta por la ciudad para descubrir una rica muestra del arte en las calles de la ciudad.