Noticias » Distritos » Centro » ‘Hybrid Art Fair’: 3 días de arte de vanguardia, performance y música en el evento más singular de la madrileña ‘Semana del Arte’

‘Hybrid Art Fair’: 3 días de arte de vanguardia, performance y música en el evento más singular de la madrileña ‘Semana del Arte’

Gacetín Madrid
  • 3 días de vibrantes exposiciones en habitaciones de hotel transformadas en galerías de arte, pero también de conciertos, performance, actividades formativas, networking, y eventos exclusivos en pleno centro de Madrid.
  • Temáticas como la inmigración y el post-humanismo, evocaciones sensoriales aromáticas o gustativas, folclore electrónico, irreverencia, humor, o arte sonoro e interactivo se darán cita sin importar la forma, a través de múltiples disciplinas y actividades.
  • Marcada presencia internacional: el 42% de expositores participantes son extranjeros, de procedencias como Ucrania, Taiwán, Colombia, Japón, o Israel.
  • La 3ª edición de Hybrid Art Fair tendrá lugar el fin de semana del 1 al 3 de marzo de 2019 en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Pza. Santa Bárbara, 10, Madrid).

Hybrid Art Fair, la feria que apuesta por la creación artística emergente más vibrante, llegará a Madrid este mes de marzo. Se trata de una feria dirigida por 3 gestoras culturales: Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, a su vez fundadoras de Boreal Projects.

El evento celebra su tercera edición del 1 al 3 de marzo en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10, distrito madrileño de Centro), con una decidida vocación de escaparate y punto de encuentro de nuevas tendencias, además de trampolín para artistas noveles.

¿Por qué Hybrid es un evento dinámico con un programa general de exposiciones que podemos denominar “atípico”? Hybrid Art Fair es un evento que difiere del concepto habitual de feria por su inusual formato: las habitaciones del hotel se transforman en espacios expositivos, lo que ocasiona que los expositores se enfrenten al reto de instalación, y que los visitantes obtengan una experiencia cercana y acogedora, muy cerca de los artistas.

Además de la exhibición en las habitaciones, Hybrid convierte otros muchos espacios del Hotel Petit Palace Santa Bárbara en escenario de actividades paralelas como:

  • Performance: un laboratorio aromático (Shahar Afek), recuerdos de acontecimientos socioculturales del pasado (Luis Melón Arroyo) y una performance improvisada audiovisual y sonora de la artista taiwanesa Veeeky, entre otros.
  • Conciertos: La noche del viernes 1 comenzará con el folclore electrónico de Julián Mayorga y las irreverentes canciones de la polifacética Clara te Canta. La noche del sábado 2 IN-SONORA presenta un acercamiento a la experimentación sonora con el voice looping de Narcoléptica, la Orquesta Sinfónica de Alfredo Morte, y el live coding de Aurora Steve, una música con referencias muy diversas creada en directo mediante la programación con algoritmos.
  • Como novedad, Hybrid Art Fair introduce en esta edición ‘Talking Independent’, un foro que tratará temas de gran interés para la comunidad creativa. Se materializará en una serie de mesas redondas donde se discutirán sobre nuevos modelos de gestión dentro de la escena de arte independiente internacional y habrá diversas presentaciones por parte de comisarios y artistas.

Todo ello, enmarcado en el peculiar formato casi de convivencia que tiene la feria, que favorece la interacción y el networking entre los participantes. Hybrid se posiciona, así, como la plataforma ideal para para crear lazos y asentar las bases para futuros proyectos artísticos colaborativos.

Los espacios de exhibición más pujantes a nivel mundial

Esta 3ª edición aglutina 35 participantes de 13 países diferentes en este encuentro anual de galerías jóvenes, espacios de arte híbridos e iniciativas de artistas en formato de feria: 101 Estudio (Bogotá, Colombia), Admiral Arte Contemporáneo (Málaga), Arte-Desgenerado (Madrid), Arteuparte (San Sebastián), Bolidismo (Durango, Vizcaya), Cobertura Photo (Sevilla), Doble erre (Madrid), Ed Video (Guelph, Canadá), Eggers 2.0 (Turín, Italia), Fotolateras (Valencia), Galería Artizar (La Laguna, Tenerife), Galería Espai D’Art 32 (Pollensa, Mallorca), IAS Beijing (Pekín, China), Idris (Tel Aviv, Israel), Izolyatsia (Kiev, Ucrania), Kunsthallekleinbasel (Basilea, Suiza), La Doce (Boiro, La Coruña), La Ley de Snell (Madrid), Laecléctica (Huelva), LaLatente (Madrid), Museo del ruso (Alarcón, Cuenca), Parto Cerebral (Arrecife, Lanzarote), Premio Hybrid Festival – Barbecho + Ars Coco (Madrid), Premio Impulsarte by Petit Palace Hoteles – Florencia Rojas (Madrid), Proiektu (Madrid), Raum E116( Berlín, Alemania), Studija Mindiuzarte (Kaunas, Lituania), Studio 38 Contemporary Art Gallery (Pistoia, Italia), Systema Gallery (Osaka, Japón), The Naked Room (Kyiv , Ucrania), Ufofabrik (Trento, Italia), Veeeky (Taipéi, Taiwán), Veo Arte en todas pArtes (Madrid), Wasps (Glasgow, Escocia), y Zart (Valladolid).

Es un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente y una oportunidad única, además, para invertir en la creación independiente más estimulante.

Apoyos de Hybrid Art Fair 2019

La edición de 2019 cuenta con varios proyectos que tienen apoyos institucionales, como son Sustainable data – Family tape de la artista Veeeky, con ayuda de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi; The Naked Room e Izolyatsia, con ayuda del Instituto Ucraniano; y IAS Beijing, con apoyo del Goethe Institut.

Además, Hybrid Art Fair vuelve a contar con el patrocinio de Petit Palace Hotels. La cadena hotelera brinda de nuevo su espacio a una iniciativa cultural que reafirma su vinculación con la vida artística de la ciudad.

Oportunidad para proyectos premiados

Además, algunas de las propuestas que se verán en la feria lo hacen debido a premios recibidos. Es el caso de la artista Florencia Rojas, Premio Impulsarte by Petit Palace Hotels; los espacios Barbecho y Ars Coco, Premio Hybrid Art Festival, y Romina Rivero ganadora de la beca NOW’19 de la Galería Artizar.

Durante la presentación del evento, precisamente la artista visual e investigadora especializada en fotografía y videoarte Florencia Rojas compareció ante los medios, e introdujo el proyecto Luna-Lager Bunker, que expondrá en el marco de Hybrid, y algunas ideas e investigación que llevó a cabo para desarrollar este trabajo. Luna-Lager Bunker es un refugio de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra enterrado en un parque al norte de Berlín y es uno de los varios espacios oscuros y ocultos que ha registrado para el proyecto.

Displaced, una convocatoria para tiempos efímeros

Displaced es un programa de instalaciones e intervenciones efímeras, de artistas contemporáneos en las zonas de tránsito de la feria. Instalaciones site-specific y acciones ocuparán los pasillos y escaleras del hotel.

Los artistas seleccionados en esta segunda edición de Displaced son: Laura Navarro (soydios@yahoo.com), Ana Daganzo (Soluciones/ Reacciones), Sergio D Loeda (Sin título), Jan Raydan Bastidas (Kaos Play), Nacho García (In case of Stendhal), Miguel Angelit (No soy), Jose Carlos Rivera (Here.There), Iria Martínez (Acople), José Bravo (Vertical Border), Alsira Monforte Baz (Lomismo), Nuuco (El hilo), Alicia Torres Simón (Gran Dorado), y María Mrn Trd (Hasta sentir el mudar).

Las directoras de la feria Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, declararon que “estamos satisfechas con esta edición que vamos a celebrar, fieles al espíritu rompedor y desafiante con el que nos gusta trabajar. Sentimos que Hybrid, con todas sus peculiaridades e innovaciones, ya se ha consolidado en el panorama artístico y estamos contentas de dar a conocer aquí y en este entorno tan fantástico todo ese arte en ebullición”.

Información práctica: ¿qué nos espera en Hybrid Art Fair 2019?

  • 3 días para visitar la feria más singular de la semana del arte de Madrid: el fin de semana del viernes 1 a domingo 3 de marzo, de 11 a 21:30h (consultar horarios en la web).
  • Ubicación: en pleno corazón de Madrid: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10 .
  • 36 habitaciones de hotel intervenidas con instalaciones artísticas.
  • Más de 150 artistas emergentes: descubrimiento de jóvenes talentos, la cantera del arte contemporáneo.
  • Proyectos independientes internacionales.
  • Performance, instalaciones, conciertos.
  • Charlas, talleres, presentaciones y actividades de networking.
  • Entradas ya a la venta:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.