Noticias » Distritos » Centro » El 82% de las empresas que operan en Centro pierden dinero con Madrid Central, según la Plataforma de Afectados

El 82% de las empresas que operan en Centro pierden dinero con Madrid Central, según la Plataforma de Afectados

Gacetín Madrid
  • La Plataforma de Afectados muestra su decepción por «el fracaso» en el desarrollo de las diferentes reuniones de la Mesa de Seguimiento y reclama la implicación de la propia Alcaldesa para terminar de organizar Madrid Central.
  • La Plataforma quiere destacar el papel de los sindicatos UGT y CC.OO. en las reuniones de las mesas de seguimiento de Madrid Central.

Dentro de la actividad informativa que la Plataforma de Afectados por Madrid Central está llevando a cabo en los últimos meses para «mejorar y hacer sostenible» el proyecto de Madrid Central, se ha organizado un desayuno informativo para dar a conocer los resultados del Estudio del Impacto Económico de Madrid Central para Pymes y Trabajadores Ene/Feb 2019, que completa los dos estudios anteriores realizados por la Plataforma en los que han participado más de 1.300 pymes y trabajadores afectados por la puesta en marcha de Madrid Central.

Tres meses después de la puesta en marcha de Madrid Central, la preocupación entre las pymes, autónomos y trabajadores del distrito Centro sobre «el impacto negativo» de Madrid Central en la actividad económica «es generalizada». Si durante las Navidades, el 83,9% de los encuestados consideraban que Madrid Central afectaría bastante o mucho a su negocio, dos meses después, esta cifra se mantiene en el 84,1%. Por otro lado, la amenaza de la entrada en vigor del sistema de multas hace que la preocupación se eleve hasta el 89,61%.

De acuerdo con los resultados del estudio, el impacto económico de Madrid Central durante enero y febrero, en comparación con estos dos meses de 2018, constata que la caída de facturación se sitúa en el -13,2%, lo que consolida la caída de dos dígitos que ya se detectó en el Estudio de Navidades cuando el retroceso fue de un -14,8%.

En cuanto al retroceso de las ventas, el impacto económico de Madrid Central hace que el 82,05% del total de las empresas que operan en el distrito Centro estén perdiendo dinero respecto a su facturación en 2018.

Con respecto al funcionamiento del operativo, tres de cada cuatro empresas (el 74,8% de los encuestados), consideran que el operativo y la información sobre Madrid Central funciona bastante o muy mal, y solo el 6,9% consideran que está funcionando bastante o muy bien.

Segregado por sectores, el colectivo de los agentes comerciales es el más perjudicado de todos los sectores en cuanto a su actividad económica con un retroceso en el volumen de facturación del -17,5% y una impacto negativo sobre el 93,3% de las empresas.

En cuanto al ranking del impacto de Madrid Central en los diferentes sectores de la actividad económica, el transporte ha sufrido una caída del -12,96% y afecta negativamente al 84,4% de las empresas, a continuación, la hostelería ha retrocedido un -13,1% durante enero y febrero, y el impacto afecta al 81,1% de las empresas, y en último lugar, el comercio que sufre una caída del -11,5% y un impacto sobre el 76,4% del total de empresas.

Según el estudio, las consecuencias negativas de la implantación de Madrid Central, el ranking sobre los diferentes efectos es el siguiente:

En primer lugar, para el 83,3% de las empresas encuestadas, el principal problema provocado por Madrid Central será su impacto sobre el cambio de hábitos de consumo, en segundo lugar, para el 82,6% de las empresas, el incremento de los costes mantenimiento, logística, etc., a continuación, para el 71’8% de las empresas afectará al abastecimiento seguido del impacto negativo sobre el empleo para el 70,2%, el mantenimiento para el 67,8% y por último, la caída de los precios para el 54,7%.

Los datos están proporcionados por la tercera oleada de encuestas realizadas por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, y cuyo número de pymes encuestadas alcanza ya las 1.373 repartidos en tres estudios.

En relación a estos estudios, y de cara a evaluar el impacto económico de Madrid Central, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha anunciado que ya está preparando uno nuevo, en esta ocasión, comparando las declaraciones del IVA del primer trimestre del 2019 con las de 2018 y que podrán darse a conocer a finales de abril.

Balance de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central

Respecto al balance del proceso negociador de la Plataforma de Afectados por Madrid Central con el Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma ha querido transmitir su «decepción por el fracaso que supone el desarrollo de las diferentes reuniones de los grupos de trabajos sectoriales de la Mesa de Seguimiento que en estos momentos están realizando su segunda ronda de reuniones».

La reunión del pasado martes 26 «consistió en una acumulación dispersa de datos e indicadores que no llevan a ninguna parte, en un debate estéril con mal tono, y que apenas sirvió para escenificar las concesiones del Ayuntamiento de Madrid ante la presión de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, pero que carece de capacidad resolutiva para zanjar el conflicto de Madrid Central que cada vez se enquista más».

En este contexto, la Plataforma de Afectados «quiere destacar el papel de los sindicatos UGT y CC.OO. por la respuesta contundente que dieron a los representantes del Ayuntamiento reprochándoles la ligereza a la hora de pretender utilizar el empleo como un indicador más de la evolución de Madrid Central exigiéndole al Ayuntamiento la aplicación de medidas preventivas que sirvan para proteger el empleo porque, tal y como señalaron, con el empleo no se juega”.

En relación con lo anterior la Plataforma de Afectados por Madrid Central «respalda y agradece los mensajes de las centrales sindicales que deben permitir centrar los objetivos del proceso negociador en la incorporación de las mejoras de Madrid Central para hacer de este ambicioso proyecto ambiental, un proyecto sostenible capaz de compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de los puestos de trabajo».

Como conclusión, la Plataforma de Afectados por Madrid Central quiere destacar la manifiesta insuficiencia de las nuevas concesiones acumuladas por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo del proceso negociador, y de la falta de voluntad por abordar integralmente las propuestas de mejoras planteadas por la Plataforma durante los últimos meses, por lo que se reclama la implicación de la propia Alcaldesa para terminar de organizar Madrid Central antes de la puesta en marcha del sistema de multas y sanciones, tal y como se comprometió en la reunión del pasado 22 de enero de constitución de la Mesa de Seguimiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.