La Junta de Gobierno celebrada este jueves, 28 de febrero, ha aprobado que la exministra de Defensa Carme Chacón de nombre a una calle de nueva creación en el distrito de Fuencarral-El Pardo, comenzando en la calle Mª Teresa de Calcuta y finalizando en la calle Gloria Fuertes.

Propuesto en el Pleno de la junta del citado distrito en diciembre de 2018, se acordó esta denominación como homenaje a la política española fallecida en 2017. Carme Chacón estuvo estrechamente ligada al PSOE. Fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y la primera mujer que ostentó el cargo de Ministra de Defensa en España.

También en el mismo distrito la arqueóloga Charo Lucas dará nombre al vial que tiene su inicio en la calle del Arroyo del Monte y finaliza en la calle de la Senda del Infante. Este cambio de denominación se realiza tras la propuesta del portavoz del Grupo de Ahora Madrid en el distrito para reconocer la brillante carrera profesional de esta mujer, como forma de visibilizar su aportación  a la ciencia y la cultura del país como ejemplo también para futuras generaciones.

José María Iñigo tendrá una zona verde

La Junta de Gobierno también ha acordado asignar el nombre del periodista José María Iñigo a una zona verde situada en el número 58B de la calle Fermín Caballero, frente a la ciudad de los periodistas, en el distrito de Fuencarral- El Pardo, denominación que fue propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos y aprobado por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo celebrado en diciembre del pasado año.

José María Iñigo, dio sus primeros pasos en la radio musical aunque fue la televisión en la década de los 70 quien le hizo popularmente conocido con el programa ‘Estudio Abierto’, que introdujo el formato de los ‘talk show’ en la televisión española. Además se le reconoce como impulsor de la música pop, siendo también el coordinador de la primera enciclopedia de la historia de la música pop realizada en España, entre otras muchas aportaciones realizadas a lo largo de su dilatada carrera.

En 2010 la Academia de la Televisión le entregó el premio Iris a su trayectoria profesional  y recientemente el Gobierno le hizo entrega, a título póstumo, de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Parque Norte Carmen Tagle

Igualmente, también ha sido aprobado el cambio de denominación de Parque Norte, por Parque Norte Carmen Tagle a una zona verde situada entre los viales Antonio López Aguado, Arzobispo Morcillo, Monforte de Lemos y Pedro Rico, también en el distrito de Fuencarral- El Pardo. A propuesta del grupo municipal popular fue en el pleno del distrito celebrado en diciembre de 2018 cuando se aprobó por unanimidad de todos los grupos este cambio de denominación.

Carmen Tagle era fiscal adscrita a los casos que tramitaba el Juzgado Central de Instrucción nº5 de Audiencia Nacional cuyo titular era el magistrado Baltasar Garzón, e intervino en sumarios de la banda terrorista ETA y en los del GAL. En Septiembre de 1989, con 44 años, fue asesinada por la citada banda.

Tras su fallecimiento, la Asociación de Fiscales instituyó los premios Carmen Tagle, en honor a su memoria, para galardonar a quienes se enfrentan al terrorismo.