La Agencia para el Empleo (AE) de Madrid, siguiendo sus políticas activas de inserción laboral y formación, acaba de abrir el plazo de inscripción para los cursos de hostelería que incluyen; dos certificados de profesionalidad como ayudante de cocina y camarero, y el curso de auxiliar preparador de catering.

Según Susana Saavedra, responsable de Estudios de Infoempleo de Adecco, “el perfil del trabajador para hostelería y turismo seguirá siendo el más demandado durante este año”. Por ello, la AE ha decidido lanzar más de una docena de ediciones para formar a los madrileños en el sector hostelero.

En los últimos años ha surgido la necesidad de crear nuevas especialidades en algunos puestos laborales del sector de la hostelería como el de preparador de catering. Y es que cada vez son más las pequeñas empresas de reciente creación que se dedican a ofrecer este tipo de servicios de forma externa a otras más grandes, ya sea en el ámbito sanitario, colegios, empresas privadas o particulares. En este último encontramos verdaderos casos de éxito como las nuevas empresas de catering online que elaboran menús semanales que llevan directamente a la oficina.

Por este motivo, la Agencia para el Empleo incluye en su programación anual el curso de auxiliar preparador de catering en el que se enseñarán las técnicas básicas de preparación y conservación correctas de todo tipo de alimentos. Además, la AE tiene previsto ofertar a lo largo del año los cursos de cocina especializada.

Tal y como refleja el índice ManpowerGroup sobre previsiones de crecimiento del empleo 2019 y 2020, el sector hostelero, junto a la industria y servicios a empresas y transportes, ha liderado la creación de empleo tras la crisis generando el 70% de los puesto de trabajo en España.

Madrid es una de las capitales europeas con mayor índice de visitantes turísticos anual, por lo que el sector servicios sigue en auge. Según las previsiones de crecimiento del empleo, en los dos próximos años, de los 750.000 nuevos puestos de trabajo 551.000 corresponderían al sector servicios.

Para solicitar plaza en estos cursos las personas interesadas deberán estar registradas como demandantes de empleo y empadronadas en el municipio de Madrid. La solicitud se puede tramitar a través de la web de la Agencia para el Empleo, o bien, de forma presencial en las diferentes Agencias de Zona de la AE.