La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ampliará próximamente el actual itinerario de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) por sus dos extremos de modo que esta línea cubra el trayecto entre Cibeles y La Peseta (en el distrito de Carabanchel) recuperando su verdadero carácter de ruta exprés. La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado, en su última sesión, esta propuesta formulada por el Ayuntamiento de Madrid y por la propia EMT.

La iniciativa municipal de ampliación de la E1 se incluye en un proyecto municipal con dos objetivos principales: la mejora de la calidad del aire en el entorno del paseo Santa María de la Cabeza y plaza Elíptica, ofreciendo una alternativa atractiva de transporte público rápido y eficaz, y la revitalización de la red de líneas exprés de la EMT; este plan contempla la completa transformación de la actual exprés E1, aprobada ayer, y la creación de otra exprés, la E5, entre Príncipe Pío y Cuatro Vientos que ha quedado pendiente de estudios técnicos ulteriores.

La futura línea E1 de la EMT se convierte en un gran eje de transporte urbano de superficie, de carácter exprés y con pocas paradas, que conectará la plaza de Cibeles (en el corazón urbano de Madrid) con los distritos de Usera y Carabanchel, a través del paseo Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana, hasta la zona comercial Isla Azul y el PAU de Carabanchel (avenida de La Peseta).

La nueva configuración de la E1 permite reforzar el servicio de transporte en los barrios de Abrantes, Comillas y Moscardó y en el PAU de Carabanchel, en los que se registra una alta densidad de población y una intensa actividad comercial. Esta ruta, en sentido sur, utilizará (a diferencia de lo que ocurre ahora) el túnel de Santa María de la Cabeza lo que conferirá mayor velocidad a la línea y un gran ahorro de tiempo a los viajeros.

Asimismo, al ubicar su cabecera central en Cibeles, se potencia la intermodalidad de la ruta, ofreciendo atractivas conexiones con el resto del sistema de transporte público de la ciudad a los vecinos de Carabanchel y Usera. Para la operación de este eje exprés, se prevé la creación de nuevos carriles bus reservados en Santa María de la Cabeza (desde Puente de Praga a plaza Elíptica) y la reducción del número de paradas a lo largo de su itinerario.

Calidad del aire

La nueva E1 articulará la oferta de transporte público en una zona sometida a altos niveles de intensidad de tráfico y, en consecuencia, elevados registros de emisiones contaminantes, especialmente de NO2. En estas condiciones, una acción apropiada para tratar de minorar esta situación es la de reforzar dicha oferta. Las características de este corredor radial, que se articula en plaza Elíptica y en el que no existe oferta de transporte público de alta capacidad, orienta este tipo de acciones hacia el transporte público en superficie.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Ministerio de Fomento el refuerzo de las líneas de Cercanías C3 y C4, y la construcción de un bus-VAO en la A-42, así como la ampliación de la línea 11 de Metro a la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid también está trabajando en la implantación de zonas de aparcamiento vecinal en Usera, junto a plaza Elíptica, en los barrios de Moscardó y Almendrales y podrían extenderse a Zofío, tras el proceso de participación vecinal que se está llevando a cabo.

Antecedentes exitosos

En definitiva, se trata de emular la experiencia de las líneas exprés existentes en el este de la ciudad: E2 (Felipe II – Las Rosas), E3 (Felipe II – Valderrivas) y E4 (Felipe II – Valdebernardo).

Estas tres líneas se benefician de un diseño similar: utilización de calzadas prioritarias y reservadas para el autobús (plataforma de O’Donnell); circulación por áreas poblacionales de alta densidad; adecuado número de paradas; idóneas conexiones intermodales e intramodales en puntos estratégicos de su itinerario, y un número reducido de paradas en las zonas de destino.