Noticias » Ciencia y tecnología » El TSJ de Madrid presenta un buscador de sentencias para la jurisdicción contencioso-administrativa pionero en el país

El TSJ de Madrid presenta un buscador de sentencias para la jurisdicción contencioso-administrativa pionero en el país

Gacetín Madrid
El presidente en funciones del Tribunal asegura que ninguna otra base de datos jurídica está en condiciones de competir con ésta, tanto por la cantidad de resoluciones que contiene como por el intuitivo sistema de búsqueda de información.

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo y presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, ha presentado hoy en la sede del tribunal un buscador de resoluciones para esta jurisdicción pionero en España, una base de datos, ha dicho, con la que ninguna otra será capaz de competir, tanto por la cantidad de sentencias, autos y decretos que contiene como por el intuitivo sistema de búsqueda de información.

En la presentación del buscador de sentencias, que en un breve plazo estará a disposición de todos los jueces y magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa de la región, han participado también Pedro Irigoyen Barja, director de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, y diferentes responsables de MadridDigital, la encargada de llevar a cabo el proyecto, entre otros, su consejero delegado, Blas Labrador Román, y la directora de Servicios a Clientes, Mercedes Cuesta Gallardo.

El buscador de sentencias, en palabras de Quintana Carretero, supone una herramienta eficaz para que los jueces y magistrados, en el momento de dictar sus resoluciones, conozcan por adelantado el criterio de los compañeros en asuntos semejantes, lo que reforzará aún más la seguridad jurídica y la unidad de criterio, además de facilitar su labor.

Los jueces dispondrán, gracias a este buscador, de sentencias, autos y decretos una vez hayan sido notificados, resoluciones tanto de primera como de segunda instancia a las que accederán con inmediatez y precisión gracias a un motor de búsqueda similar al de buscadores como Google, que utilizamos a diario. Y al igual que en los buscadores convencionales, los magistrados podrán localizar las resoluciones mediante la introducción de palabras, frases, conjuntos de palabras próximas, similares o acrónimos.

Y los resultados de la búsqueda se muestran ordenados en función de la relevancia con respecto al texto buscado, lo que permite encontrar rápidamente los documentos de interés: una búsqueda contextual que ofrece resultados más certeros, ya que permite preguntar al usuario sobre el contenido de los documentos.

Ningún otro Tribunal Superior de Justicia del país, ha concluido el presidente de la Sala de lo Contencioso en la presentación, cuenta con una base de datos semejante por la inmediatez, amplitud y precisión de la información que ofrece.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.