Noticias » Comunidad » El Colegio de Farmacéuticos de Madrid lanza su Guía de Buenas Prácticas Medioambientales

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid lanza su Guía de Buenas Prácticas Medioambientales

Gacetín Madrid

Propone consejos prácticos para optimizar el consumo de recursos, gestionar y reducir los residuos peligrosos o disminuir las emisiones de las oficinas de farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha publicado la primera Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en las oficinas de farmacia, un documento que promueve una serie de acciones y cambios en la organización y gestión de las farmacias para reducir el impacto ambiental negativo.

La Guía es una iniciativa de COFM Servicios 31, la sociedad mercantil de la corporación madrileña, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y  donde se propone un plan de actuaciones fáciles y sencillas de aplicar para optimizar el consumo de los recursos, como agua y energía; disminuir la cantidad de residuos producidos y facilitar su reutilización; reducir las emisiones a la atmósfera, los ruidos y los vertidos de aguas; o mejorar, en definitiva, la competitividad de las oficinas de farmacia.

Los contenidos del manual están organizados por actividades, sugerencias y recursos necesarios en las distintas zonas de la oficina de farmacia: atención al público, almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, laboratorio de formulación magistral y zona de atención individualizada al paciente.

En unos casos, las sugerencias de buenas prácticas ambientales no requieren de ninguna inversión económica o material, mientras que en otros se proponen actuaciones que sí precisan de tecnología o inversión.

Al elaborar, por ejemplo, fórmulas magistrales y preparados oficinales o en la zona de atención individualizada al paciente, la farmacia se convierte en un pequeño productor de residuos químicos y biosanitarios que son tóxicos y peligrosos. El almacenamiento y la gestión de estos residuos por un gestor autorizado son determinantes para proteger la salud del medio ambiente.

La Guía incluye además un apartado legislativo con la normativa aplicable a las oficinas de farmacia o los pictogramas o etiquetado energético, así como consejos prácticos sobre el ahorro de energía, agua o la gestión de residuos peligrosos.

«El compromiso de las oficinas de farmacia y del sector farmacéutico con los objetivos del desarrollo sostenible es firme», inciden, y así la política ambiental está incluida en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.