La plataforma digital www.violenciacero.es es una iniciativa enmarcada en el proyecto Madrid Violencia Cero que nace con vocación pedagógica. Creada por el Área de Políticas de Género y Diversidad, está destinada a la juventud, y su novedad es que está pensada para que el profesorado pueda trabajar con ella en las aulas.

La titular del Área, Celia Mayer, ha señalado durante su presentación esta mañana que “en esta página se puede encontrar información, recursos didácticos y audiovisuales cuyo objetivo es sensibilizar, concienciar y trabajar con los más jóvenes para prevenir violencias machistas en el ámbito educativo”.

La creación de esta herramienta ha contado con la participación de la comunidad educativa. En concreto, han colaborado activamente los responsables de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid (IES). Con esta herramienta se quiere promover la educación en igualdad y prevenir la violencia machista de todo tipo. En su home aparecen tres bloques: Violencia de Género en las relaciones adolescentes; violencia sexual, y otras graves violencias machistas.

La idea surge ante la constatación de que aún siguen normalizadas ciertas conductas de desprecio, de control y de violencia ejercidas por los chicos sobre las chicas. Unas conductas que se aprenden desde la infancia y que les impide reconocerse como agresores. Al mismo tiempo, también hay muchas chicas a las que les cuesta identificar que existen comportamientos de malos tratos y no se reconocen como víctimas.

Mapa de distritos

La web cuenta con el mapa de los 21 distritos madrileños. Al clicar en cada uno de ellos se despliega un texto con información sobre las actuaciones que se realizan en cada distrito en materia de violencia de género.

Esta plataforma no quiere dejar a nadie atrás. Por eso se tendrá en cuenta la diversidad sexual, porque en los centros educativos hay jóvenes trans, bisexuales, chicas lesbianas y chicos gays que a menudo sufren burlas, acoso e incluso agresiones que es necesario erradicar.

Cuenta con varios personajes que a través de los módulos de contenidos didácticos, más videos, más ejercicios, provocan la reflexión, la toma de conciencia e invitan a que los chicos y chicas asuman su compromiso individual para prevenir y erradicar las violencias machistas en su entorno.

Material didáctico

El material didáctico, la “joya de esta web”, tiene cuatro módulos con materiales para trabajar con los chicos y chicas. En el uno, se explica al alumnado la diferencia entre sexo y género; el 2 se centra en las desigualdades dentro de la pareja, con el objetivo de aprender a identificar los requisitos y las características de las relaciones sanas e igualitarias y cómo las desiguales entrañan graves consecuencias como el maltrato y la violencia hacia las mujeres.

En este apartado se proporcionan las herramientas necesarias para detectar la violencia y cómo actuar ante ella.  En el módulo tres se abordan la sexualidad y la violencia sexual; y en el cuatro se habla sobre otras graves formas de violencia machista como la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Para este proyecto se constituyó un equipo de trabajo transversal conformado por personal experto en género del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, de la Policía Municipal, de Madrid Salud, de las direcciones generales de Familia e Infancia y de Educación y Juventud, así como de especialistas de los distritos.