Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Gobierno regional favorece a la multinacional ‘JCDecaux’ frente a los comercios de proximidad de Metro

El PSOE denuncia que el Gobierno regional favorece a la multinacional ‘JCDecaux’ frente a los comercios de proximidad de Metro

Gacetín Madrid

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, ha pedido en el Pleno municipal del mes de febrero que se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se tomen las medidas necesarias para garantizar a los comerciantes del Metro la continuidad de su actividad y ha comenzado su intervención reconociendo «la lucha y el tesón de los miembros de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid, presentes en el momento del debate».

El edil ha advertido que solo quedan 10 tiendas en Metro “gracias a la gestión del PP en la Comunidad de Madrid”, subrayando que ellos mismos “denuncian el poco respaldo del gobierno regional que está favoreciendo los stands comerciales que ofrecen casi los mismos servicios sin tener que ajustarse a las mismas exigencias de seguridad” y piden renovación de contratos, que vuelvan los que han tenido que irse, más seguridad jurídica para, si hay obras, no tener que esperar tres años a que acaben, que les dejen gestionar el entorno comercial y garantías de salubridad y seguridad.

Tras el decreto 24/2015 de 23 de abril, a los comerciantes que no cumplían la normativa se les obligó a reubicarse y a los que tenían que hacer pequeñas obras, Metro no se las ha hecho o han incumplido por años los plazos de ejecución. “Y para presionarles más a que cierren sus negocios, Metro no aumenta el espacio reservado a zonas comerciales hasta 125.000 m2 repartidos en 25 estaciones como establecía ese mismo decreto”, ha denunciado Barrero.

El concejal del PSOE ha indicado que “el Gobierno regional, ya cuando lo encabezaban Esperanza Aguirre e Ignacio González, tiene intenciones de liberalizar este sector” y, desde hace años, se han cambiado “pasillos de Metro vivos, llenos de tiendas, por una imagen de cierre de comercios, con el consecuente despido de trabajadores y trabajadoras”.

Barrero ha denunciado que “en lugar de abrirse nuevos negocios se han cerrado dos terceras partes, se han destruido más de 60 puestos de trabajo y más de 20 establecimientos han echado la persiana para siempre” y ha abogado por que las instituciones mantengan y potencien el comercio de proximidad, el pequeño comercio, “porque representa un sector muy importante y muy dañado por la crisis”.

El edil socialista ha avanzado que “los gestores de Metro no han sacado a concurso ni uno de los locales que están vacíos, pero sí han concedido a la multinacional francesa JCDecaux la gestión de los stands comerciales de franquicias ubicadas en los pasillos de las estaciones”. A estos stands «no se les exigen las mismas condiciones que a los anteriores comerciantes y a menudo los dependientes no tienen siquiera un contrato temporal: son falsos autónomos que cobran por ventas».

“Metro de Madrid ha sustituido al pequeño comercio tradicional por un mercadillo de franquicias sin garantía laboral ni sanitaria alguna”, ha apostillado Barrero, quien ha detallado que “pierden las PYMES, pierden los trabajadores, pierden los usuarios y solo sale ganando la multinacional extranjera”.
La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.