Noticias » Madrid ciudad » El PP se abstiene en la condena a los ataques vandálicos a las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria

El PP se abstiene en la condena a los ataques vandálicos a las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana de martes, 26 de febrero, una proposición conjunta del PSOE y de Ahora Madrid solicitando que se tomen medidas en relación con los actos vandálicos registrados sobre las tumbas de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el cementerio de La Almudena, y condenando dichos actos.

Las tumbas de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias, y los monumentos en homenaje a Caídos de la División Azul y a las Trece Rosas, todos en el cementerio de la Almudena, fueron atacados el pasado 11 de febrero con pintadas.

Las pintadas, que se produjeron a lo largo de la noche del domingo al lunes, 11 de febrero, fueron descubiertas por la mañana por un responsable de la seguridad del camposanto. En el caso de las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias fueron atacadas con pintura blanca.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Ramón Silva, ha denunciado “estos actos de odio” llevados a cabo presuntamente por “grupos de ultras” que, «después asistir a la manifestación de Colón, se dirigieron al monumento en memoria de los caídos de la División Azul que estaba señalado con el símbolo anarquista». Parece que después cantaron el “Cara al sol”, lanzaron varios gritos y se fueron al cementerio civil “donde presuntamente realizaron los episodios de odio que hoy queremos denunciar”.

«Si bien es cierto que el Ayuntamiento debe mostrar su repulsa a todo tipo de manifestaciones de odio e intolerancia», tanto el PSOE como Ahora Madrid han querido singularizar esta repulsa en los hechos cometidos en las tumbas de estos dos personajes históricos de la izquierda que han sido, ha subrayado el edil socialista, “simbólicos para la izquierda, señeros de la Historia de España, referentes políticos de la izquierda y de los ciudadanos progresistas de nuestro país y que representan servicios y valores consustanciales con nuestra democracia”.

Para Silva la posición respecto a esta iniciativa del PP y Ciudadanos, es, como otras veces, “un intento de hacer un totum revolutum” y de “ocultar lo que son delitos de odio detrás de lo que es solo gamberrismo”.

Ha hecho hincapié en que “nosotros queremos hacer un homenaje a Pablo Iglesias y a Dolores Ibárruri, que han sido atacados por algunos de sus compañeros de manifestación. Y esos vientos traen estas tempestades”. Silva ha concluido señalando que “no son gamberros, son intolerantes y nostálgicos de una España que no debe volver, que amenazan nuestras libertades y los que nos consideramos demócratas no lo podemos tolerar”.

El tercer teniente de Alcaldía de Madrid y portavoz de IU de Madrid, Mauricio Valiente, ya anunció el mismo 11 de febrero que tras la profanación de las tumbas, desde Ahora Madrid se trasladaría una declaración de condena al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid”. “El odio y el fascismo no pueden quedar impunes”, incidió.

Finalmente, la proposición ha sido aprobada con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.