Noticias » Distritos » Tetuán » Vivienda, juventud y futuro a debate con Código Público este lunes en Tetuán

Vivienda, juventud y futuro a debate con Código Público este lunes en Tetuán

Gacetín Madrid

Intervendrán Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y registradora de la propiedad, Francisco López, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, y Diego Vigil, registrador de la propiedad.

El Centro Cultural José Espronceda, en el distrito de Tetuán, acogerá este lunes, 25 de febrero, el primer ‘think tank’ de la asociación Código Público, con un foro sobre vivienda, juventud y futuro.

El foro está diseñado para trasladar al asistente una visión de estos temas, de una más particular a una más general, dividiéndose el evento en cuatro bloques: “alquiler”, “compra”, “política gubernamental” y un último bloque de participación e interacción con el público.

En cada uno de los bloques propuestos, se sugieren una serie de temas y preguntas. El guión a desarrollar no debe ser entendido como una propuesta “rígida” sino que se podrá ir adaptando durante el debate a los temas y circunstancias que vayan surgiendo.

En el evento, que dará comienzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural José Espronceda, (calle Almansa, 9) intervendrán Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y registradora de la propiedad, Francisco López, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, y Diego Vigil, registrador de la propiedad. El foro estará moderado por Encarna Samitier, directora de 20 Minutos.

Este ‘Foro de Vivienda: jóvenes y futuro’ está organizado por la asociación Código Público, surgida como evolución del proyecto Código Público en septiembre de 2018, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de las Juventudes Socialistas de Tetuán y de Registradores de España.

Guión del ‘Foro de Vivienda: jóvenes y futuro’

Bloque I: Alquiler (25 minutos).
– ¿Existe en España un problema con la concepción del alquiler como gasto?
– ¿Ayuda, dificulta o no tiene efecto la regulación legal vigente sobre el mercado del alquiler?
– Respecto a la reciente aprobación del RD Ley y su no convalidación por el Congreso, ¿qué opinión les merece a los ponentes? ¿es suficiente la medida planteada?¿hay que ir más allá y regular los precios en las grandes ciudades?
– ¿Es adecuada la oferta de alquiler en España o se queda escasa ante el incremento de la demanda de los últimos años?
– ¿Qué papel debería desarrollar el Estado como promotor de vivienda en alquiler? ¿Sería adecuado un papel más activo por su parte?

Bloque II. Vivienda en propiedad (25 minutos).
– ¿Es “sana” la cultura española de vivienda en propiedad? En comparación con otros países, ¿es necesario promover un cambio de mentalidad?
– ¿Qué opinión les merece a los ponentes las políticas de liberalización del suelo?¿son efectivas para incrementar la oferta de viviendas y abaratar los precios?
– ¿Debe potenciarse la vivienda en propiedad a precios que resulten accesibles o debe considerarse un “último recurso” tras el alquiler?
– ¿Implica no desarrollar políticas suficientes de vivienda en propiedad el convertir la compra de vivienda en una opción “solo para ricos”?

Bloque III: Políticas gubernamentales (25 minutos).
– A juicio de los ponentes, ¿existe una estratégica por parte de las Administraciones públicas en esta materia?
– ¿Qué papel juega y debe jugar el urbanismo en este punto? Se puede analizar aquí el caso de Madrid Sureste, sobre el que se escribió en Código Público , o la situación actual de Castellana Norte (https://codigopublico.com/opinion/gran-error-manuela-carmena-sureste-madrid/)
– ¿Las políticas públicas de vivienda deben ir enfocadas a la compra, al alquiler, o a ambos?
– ¿Puede ser más efectiva la centralización de las políticas de vivienda frente a la diversidad actual existente en cada autonomía?
– ¿Qué repercusiones tiene la vivienda sobre la natalidad y las políticas de familia? Para abordar estos problemas, ¿debería centrarse más el foco en la vivienda?
– Por último, dada la actual configuración de Madrid y Barcelona como polos de trabajo, especialmente para los jóvenes, ¿es necesario fomentar una mayor accesibilidad a la vivienda en otras capitales de provincia para reducir “la presión migratoria”?

Bloque IV: Preguntas del público (15 minutos).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.