Este martes, 26 de febrero, a partir de las 9 horas, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles, tendrá lugar una jornada de trabajo dirigida a profesionales de la salud y del ejercicio físico y de la práctica deportiva. El objetivo fundamental es presentar el trabajo conjunto que se realiza desde el ámbito de la salud comunitaria municipal y el ámbito deportivo para el abordaje de problemas de salud.

El acto de apertura correrá a cargo del director general de Deportes, Javier Odriozola, y del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y contará con la participación de perfiles técnicos municipales del ámbito de la salud y la actividad física y deportiva que desarrollan las actividades en los diferentes distritos de la ciudad.

Durante el acto se expondrá la necesidad de crear un modelo multidisciplinar que atienda a las necesidades de salud comunitaria que afectan a la sociedad actual y que son determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Se trata de trasmitir la relación entre dos materias básicas para el bienestar personal: la salud y la actividad física, con el sedentarismo como fondo, que se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública y debe abordarse, conjuntamente, desde ambas disciplinas.

También se difundirán las actividades desarrolladas hasta el momento, centradas en la atención del alto riesgo de caídas en personas mayores y en el abordaje de la obesidad y la prevención de la diabetes tipo 2.

El programa, que agrupa las actividades que se presentarán mañana, está dirigido a personas con un alto riesgo de padecer alguno de los problemas de salud mencionados. Busca prevenir su aparición, por lo que el primer paso consiste en su detección entre la población general. A quienes se detecta en riesgo, se les oferta una atención sanitaria, individual y grupal en las que se trabajan diferentes contenidos para fomentar un estilo de vida saludable, así como indicaciones para prevenir las caídas, realizando una derivación a los centros deportivos municipales.

Resultados de una experiencia pionera

Resaltar la especificidad del trabajo holístico, conjunto y simultáneo, donde por un lado,  las y los profesionales sanitarios de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) realizan una serie de sesiones de Educación para la Salud donde se dan pautas para cuidar la alimentación, nociones básicas sobre el funcionamiento del cuerpo y para detectar y limitar los factores de riesgo que conducen a caídas; y por otro, las y los profesionales de los centros deportivos municipales (CDM) con un programa de Ejercicio Físico Multicomponente enfocado a desarrollar la fuerza, la resistencia y las capacidades psicomotrices, entre otros aspectos.

El evento mostrará los primeros resultados de la experiencia pionera desarrollada por ambas instituciones municipales, en los distritos de la ciudad, poniendo sobre la mesa las últimas evidencias científicas que avalan como el cambio en los estilos de vida en cuanto a alimentación saludable y actividad física regular, se convierten en una de las actuaciones de mayor utilidad para la mejora y control de algunas enfermedades. Se mostrará, además, que las intervenciones desarrolladas por equipos profesionales multidisciplinares es una forma idónea y eficaz para atender escenarios derivados de la inactividad física y el estilo de vida inadecuado.