Noticias » Comunidad » La Unidad de Vacunación al Viajero del Hospital 12 de Octubre administró en 2018 casi 10.000 vacunas

La Unidad de Vacunación al Viajero del Hospital 12 de Octubre administró en 2018 casi 10.000 vacunas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Unidad de Vacunación al Viajero del Hospital Universitario 12 de Octubre, administró casi 10.000 vacunas a 3.000 pacientes en 2018.

Esta unidad, dependiente del Servicio de Medicina Preventiva, funciona como referente estatal desde 2014 y desde entonces acumula unos excelentes resultados que crecen año tras año, tal y como se ha puesto de manifiesto en la 27 edición de las Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas que ha inaugurado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Esta unidad asume la prevención de enfermedades en los viajeros, no solo en lo que a administración de vacunas se refiere, sino también en lo relativo a recomendación de quimioprofilaxis antipalúdica y educación sanitaria sobre los distintos riesgos que pueden surgir en determinados destinos.

Por este motivo, los profesionales expertos del 12 de Octubre recomiendan que se consulten siempre los consejos sobre esta materia cuando se hagan viajes internacionales y que se acuda a un centro de vacunación internacional al menos dos meses antes de la salida, siempre que sea posible, para cumplir con las recomendaciones de administración de las vacunas.

El Servicio de Medicina Preventiva de este hospital asume también, entre otras funciones, la gestión de la inmunoprofilaxis en pacientes adultos hospitalizados y en los atendidos en consultas externas que puedan ser especialmente susceptibles a infecciones que pueden prevenirse con vacunas.

El 12 de Octubre cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, por lo que el trabajo desempeñado por este servicio es especialmente valorado, tanto por el resto de profesionales como por los propios pacientes, especialmente los que tienen enfermedades crónicas, inmunodeficiencias y cáncer, entre otras.

La vacunación es la estrategia más efectiva y eficiente de prevención primaria. Su contribución ha sido fundamental para disminuir la incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades infecciosas. Son las intervenciones de salud pública que directamente ahorran más recursos al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad.

Los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la comunicación de mensajes preventivos dirigidos a los pacientes, en los que resolverán sus dudas y conseguirán convencerles de los beneficios que les pueden aportar las vacunas.

Calendario vacunal en Madrid

Desde el año 2005, la Comunidad de Madrid cuenta con un calendario de vacunación del adulto que recoge recomendaciones para las personas con más de 18 años y que contempla, por un lado, consejos para un grupo de edad definido según la vacuna y, por otro, recomendaciones dirigidas a las personas que forman parte de los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada.

En estos grupos se incluyen, por ejemplo, los pacientes que tienen patologías crónicas, los que tienen mayor riesgo de tener complicaciones en su evolución y los que cuentan con alta probabilidad de transmitir una patología a otros que puedan ser más vulnerables. A ellos se unen los trabajadores que puedan estar expuestos a riesgos añadidos para una determinada enfermedad por la función que desempeñen y que podrían beneficiarse de las ventajas que aportan las vacunas.

La Comunidad actualiza las recomendaciones anualmente. Este mismo año ha revisado la cobertura conforme a las nuevas indicaciones de vacunación consensuadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para adultos sanos y para grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.