Noticias » Distritos » Latina » La banda de gaitas Lume de Biqueira de Latina actuará este fin de semana en Chalon-sur-Saône (Francia)

La banda de gaitas Lume de Biqueira de Latina actuará este fin de semana en Chalon-sur-Saône (Francia)

Gacetín Madrid

Este viernes, 22 de febrero, Lume de Biqueira, la banda de gaitas gallegas radicada en Madrid más internacional, viajará a Chalon-sur-Saône (Borgoña, Francia), para participar en el Carnaband’s Show (sábado 23) y en la gran cabalgata de Carnaval (domingo 24).

En su repertorio, Lume de Biqueira combina melodías gallegas de diferentes ritmos, con otras de origen bretón, irlandés y escocés. Los temas musicales serán diferentes para el Show de Carnaband y para el desfile de carnaval.

«Será un honor y un placer para nuestra banda compartir nuestra música con toda las buenas gentes de la Borgoña, hacer nuevos amigos y, entre todas las bandas involucradas, entretener y alentar al público a asistir a los eventos planeados», han incidido desde Lume de Biqueira.

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira es la expresión artística de la Asociación Albedro, organización cultural sin ánimo de lucro, que se crea con el objetivo de enseñar y difundir la música de raíz atlántica (la llamada comúnmente “música celta”) y en particular la música tradicional gallega.

La Banda nació en el Centro Gallego de Madrid en 1998. En aquel entonces un reducido grupo de gaiteros y percusionistas sentó las bases de lo que hoy es hoy en día una de las más sólidas bandas y escuela de gaitas en España, basado todo ello en su calidad, número de actuaciones nacionales e internacionales, así como por la amplitud y originalidad de su repertorio.

Después de unos primeros años de realizar pequeñas actuaciones locales, la aplicación entusiasta de todos los miembros del grupo permitió el despegue definitivo de la Banda. Así llegaron las actuaciones y éxitos como:  Festival de San Patricio en Dublín, años 2003, 2004 y 2010 (Best Overall Band 2003, Spirit of Parade 2004, Best Adult Band 2010); Festival de Bézier(Francia, 2002); Festival de Montbrison (Francia, 2003); Festival de Agrigento en Sicilia (Italia, 2010); actución con Los Chieftains (Valladolid, España, 2005); SaulelèRaudona (Lituania, 2016); Festival de Les Filets Bleu Festival (Concarneau, Francia, 2016); Festival Interceltique de Lorient (Francia, 2016); The Belfast Tattoo (Irlanda del Norte, 2014 y 2017); The Glasgow Tattoo (Escocia, 2017); con Carlos Núñez (en múltiples ocasiones), etc. También llegaron actuaciones institucionales ante todo tipo de autoridades: SSMM los Reyes de España, el Papa Juan Pablo II, ministros, alcaldes, etc.

La televisión no ha sido un medio ajeno para la Banda que, además de un buen número de colaboraciones puntuales en que se requerían gaiteros, ha intervenido en un homenaje de Antena 3 a Julio Iglesias.

El cine también ha reclamado a la Banda para participar como grupo de gaiteros escoceses en la película hispano-norteamericana Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman (2006).

Lume de Biqueira ha sido la primera banda de gaitas en participar en las solemnes procesiones de la Semana Santa Andaluza, en concreto en 2006 la Banda fue invitada a participar en la Madrugá de Antequera.

Su condición de no profesional hace que sus componentes tengan condiciones muy diversas, estudiantes y trabajadores, tantas chicas como chicos, todos los rangos de edad desde niños y jóvenes hasta adultos, pero a los que une el común denominador del amor incondicional a la música.

Debe reseñarse la labor didáctica que la asociación lleva a cabo tanto en gaita y percusión como en conceptos generales de música folclórica, música celta y música gallega. De esta cantera generada a través de la enseñanza se alimenta la banda de nuevos miembros. Dentro de las actividades docentes nuestros profesores realizan charlas, conferencias y actividades educativas en conservatorios, asociaciones culturales y escuelas.

Todo esto tiene un gran protagonista que es su director, Darío Nogueira, Mestre Gaiteiro formado en la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Su capacidad como músico y como instrumentista, su contagiosa autoconfianza, su estilo directivo muy marcado por la improvisación y su relación cercana y amistosa con los componentes han sido claves para alcanzar las metas fijadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.