Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha abierto hoy el ‘Acto de afirmación de la paz a través del Derecho’, con el que se ha iniciado la segunda jornada de la XXVI edición del Congreso Bienal de la ‘World Jurist Association’ que, durante ayer y hoy, ha tenido como escenario el Teatro Real. A la cita  han acudido más de 2000 juristas, procedentes de 67 países.

Bajo el lema ‘Constitución, Democracia y Libertad’, el encuentro ha convertido a Madrid en la segunda ciudad del mundo, junto con Washington, que acoge este congreso en más de una ocasión.

El evento se ha clausurado con la entrega al rey Felipe VI del premio ‘World Peace & Liberty Award’ por “su inquebrantable compromiso con el Estado de derecho y la defensa de la democracia y la libertad”, un galardón que poseen estadistas como Winston Churchill y Nelson Mandela.

La alcaldesa ha resaltado que, durante dos días, Madrid ha sido la capital mundial del derecho, una ciudad siempre respetuosa con las normas por entender que son la garantía de la convivencia: “el derecho tiene que enraizarse en las conciencias de los ciudadanos para que se vayan familiarizando con él. Hay que trabajar para que dejen de producirse situaciones en que los ciudadanos incumplan normas porque no sabían que existían”.

“El derecho es la columna vertebral de la democracia y de la convivencia. No podemos permitir –prosiguió- que acabe siendo una estructura débil. Me gustaría que, en las Cámaras donde se elaboran las leyes, hubiese verdaderos organismos de seguimiento del cumplimiento de las normas y del derecho”.

La celebración de este año tiene para nuestro país una especial trascendencia ya que coincide con la conmemoración de los 40 años de nuestra Constitución. A lo largo de estos dos días se han sucedido diez mesas de trabajo temáticas, cuyas conclusiones conforman la Declaración de Madrid 2019, y 11 mesas de trabajo sectoriales.

Algunos de los temas abordados han sido el desafío de la multilateralidad en las relaciones internacionales, los derechos humanos y la desigualdad social, así como la ética en los negocios, cambio climático y gobierno corporativo.

Además, un centenar de estudiantes de Derecho de diferentes universidades madrileñas han participado en un novedoso programa de ‘mentoring’ que les ha permitido relacionarse y debatir con los ponentes, panelistas y autoridades nacionales e internacionales asistentes.

Más de medio siglo de historia

La ‘World Jurist Associacion’ inició su andadura en 1963 como un foro abierto y libre para trabajar en el fortalecimiento y divulgación del Estado de Derecho y sus instituciones a lo largo del mundo. Está compuesta por jueces, abogados y profesores de Derecho, entre otros, y cada año entrega su galardón a una personalidad comprometida con la democracia.