Noticias » Cultura y Ocio » La figura de Viera y Clavijo, en el corazón del Real Jardín Botánico hasta el 5 de mayo

La figura de Viera y Clavijo, en el corazón del Real Jardín Botánico hasta el 5 de mayo

Gacetín Madrid
  • Se inaugura en el Paseo Carlos III del RJB-CSIC de Madrid la exposición Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española con la que se rinde homenaje a una de las personalidades más importantes de la cultura insular y española de la Ilustración.
  • La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 5 de mayo, gira entorno a una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural.

La figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura isleña, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX, adquiere aún mayor relevancia a través de la exposición Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española que se ha inaugurado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Con esta exposición se quiere rendir homenaje a este naturalista canario y autor del Diccionario de historia natural de las islas Canarias, escrito en 1799. Esta obra, pionera en muchos aspectos en la ciencia española de finales del siglo XVIII, recoge más de mil nombres populares de plantas, animales o minerales, con una descripción detallada de cada término y un enfoque divulgativo. En la mayoría de las especies se incluye la denominación científica actualizada de la época, siguiendo el método propuesto por Linneo sólo unos pocos años antes.

El Diccionario destaca especialmente por sus descripciones botánicas, en las que se ponen de relieve ideas como la moderada utilización de los recursos de la naturaleza o la obligatoria conservación del patrimonio natural, anticipándose en este sentido Viera y Clavijo a lo que luego se conocería como «ecologismo».

Para poner en valor esta obra, en esta muestra se presenta una selección de las entradas del Diccionario, dividida en los tres reinos (animal, vegetal y mineral), acompañada de ilustraciones de Mary Anne Kunkel (flora) y de Tony Sánchez y Zoë Bramwell (fauna), conformando un total de 32 paneles que estarán situados a lo largo del Paseo de Carlos III del RJB.

La máxima figura de la Ilustración canaria

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, José de Viera y Clavijo se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles…), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española.

Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas.

Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González y el comisario de la exposición, biólogo y ex adjunto a la dirección del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel López que ha realizado una visita guiada a la exposición con los asistentes.

También han estado presentes en la actividad, representantes de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, como instituciones colaboradoras de esta muestra expositiva.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 21 de febrero -coincidiendo con la conmemoración de su fallecimiento y designado como el Día de las Letras Canarias-, hasta el próximo 5 de mayo.

Esta es la primera de las actividades, de un grupo de tres, que se llevarán a cabo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid como institución colaboradora en el amplio programa cultural que se desarrolla en la capital de España, en homenaje al ilustrado canario José de Viera y Clavijo, cuya principal acción emprendida por el Gobierno de Canarias en su apuesta decidida de dar a conocer al polígrafo isleño.

Las otras dos acciones previstas son “La cocina de Isla en Continente a través de José de Viera y Clavijo”, una mirada a la cocina desde la botánica a través de una perfomance histórico-gastronómica dirigida por Yanet Acosta (The Foodie Studies) que tendrá lugar el próximo 25 de febrero. Y ya en abril, el día 23 y con motivo del Día del Libro, se realizará un espectáculo audiovisual con títeres realizado por el grupo Cancionero isleño para presentar “El Diccionario Musical de Historia Natural” para alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.