Noticias » Distritos » Salamanca » El Hospital Nuestra Señora del Rosario instaura los ‘Martes de Salud’, un ciclo sobre las patologías más frecuentes

El Hospital Nuestra Señora del Rosario instaura los ‘Martes de Salud’, un ciclo sobre las patologías más frecuentes

Gacetín Madrid
  • Las sesiones, abiertas al público hasta completar aforo, comenzarán el próximo 19 de febrero, a las 19 horas, con una charla sobre las enfermedades más habituales del aparato digestivo.
  • Cada cuarto martes de mes se programará una nueva jornada monográfica con la participación de los diversos especialistas del centro.

La salud es una de las cuestiones que más preocupan a la población. De hecho, es uno de los temas más buscados en Internet, lo que habla del interés ciudadano por el mismo. Con el fin de acercar la medicina a la sociedad de un modo sencillo, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en pleno distrito madrileño de Salamanca, ha instaurado los ‘Martes de Salud’, un ciclo divulgativo sobre las patologías más habituales.

Cada cuarto martes de mes, la sala de conferencias del centro acogerá una charla monográfica en la que tomarán parte diversos especialistas que compartirán con los asistentes sus conocimientos y aclararán sus dudas. La primera cita será el próximo 19 de febrero, a las 19 horas, y estará consagrada a las “Patologías digestivas frecuentes”. La entrada es libre hasta completar aforo.

“Será una buena oportunidad para que los ciudadanos se informen convenientemente, desde el rigor, sin falsedades ni mitos, sobre aquellas cuestiones de salud que más puedan interesarles”, explica el doctor Antonio Cerdá, director médico del Hospital Nuestra Señora del Rosario e impulsor de estas jornadas, que en futuras sesiones abordarán dolencias relacionadas con la traumatología o la cardiología.

El aparato digestivo, protagonista del primer ‘Martes de Salud’

En la charla inaugural intervendrán diversos especialistas del Instituto Madrileño de Ciencias del Aparato Digestivo (IMCAD), integrado en el Hospital Nuestra Señora del Rosario y dirigido por el doctor Alberto Muñoz-Calero. Las dolencias digestivas más prevalentes serán tratadas, al mismo tiempo, desde las perspectivas médica y quirúrgica: reflujo gastroesofágico, vesícula biliar y cálculos, esteatosis hepática o cirugía laparoscópica.

En concreto, el programa del próximo 19 de febrero comprende las siguientes cuestiones e intervinientes:

· “Reflujo gastroesofágico”

Visión médica. Dr. José Antonio Pajares Díaz

Visión quirúrgica. Dr. Jaime Zorrilla Ortuzar

· “La vesícula biliar. Cálculos”

Causas, prevención y riesgos. Dra. Raquel Díaz Ruiz

Tratamiento quirúrgico: cuándo, cómo, consecuencias. Dr. Luis Jiménez Gómez

· “Esteatosis hepática”

Qué es, causas. Cómo se diagnostica. Consecuencias. Dr. Gerardo Clemente Ricote

· “Cirugía laparoscópica”

Cómo es. Ventajas. Indicaciones. Futuro. Dr. Alberto Muñoz-Calero

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.