Noticias » Comunidad » SATSE denuncia que muchos fisioterapeutas madrileños tienen asignados más de 35.000 pacientes

SATSE denuncia que muchos fisioterapeutas madrileños tienen asignados más de 35.000 pacientes

Gacetín Madrid
  • La Comunidad de Madrid cuenta, de media, con 0,12 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes, lejos de las cifras recomendadas por la OMS que es de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.
  • En Primaria la situación es mucho peor ya que hay fisioterapeutas que tienen asignados hasta de 80.000 usuarios para un solo profesional.
  • El intrusismo, el otro gran problema que afecta a la profesión, y para el que SATSE Madrid pide al Gobierno regional “una normativa más restrictiva para evitar este tipo de situaciones”.
  • «No se puede permitir que haya profesionales del deporte prestando asistencia sanitaria en algunos hospitales», inciden.

El domingo, 17 de febrero, se examinan para optar a una de las 208 plazas convocadas en la categoría de Fisioterapia (193 en turno libre y 15 de discapacidad), un total de 3.817 opositores. Es decir, una plaza para cada 18 opositores.

Actualmente, la plantilla de fisioterapeutas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es de 838 profesionales, una cifra muy alejada de las recomendaciones de la OMS que recuerda que debe haber 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Madrid cuenta, de media, con 0,12 fisioterapeutas por cada 1.000 madrileños. Es decir, de media, cada profesional de la Sanidad Pública madrileña tiene a su cargo a 7.850 usuarios, casi 8 veces más de la cifra recomendada por la OMS.

Cifra que se dispara si hablamos de Atención Primaria ya que hay numerosos fisioterapeutas que tienen asignados más de 35.000 usuarios, llegando en algún Centro de Salud a tener 80.000 usuarios, un número desorbitado y muy lejos de cualquier recomendación nacional o internacional.

“Con plantillas tan escasas -explican desde SATSE Madrid- es difícil que los profesionales de Fisioterapia sean capaces de ofrecer todos los servicios que, por preparación, podrían otorgar a los ciudadanos. Precariedad que se incrementará a muy corto plazo ya que el 9% de los fisioterapeutas actualmente en el SERMAS cuentan con más de 60 años por lo que se encuentran a puntos de acceder a su jubilación”.

A la precariedad laboral y a la dificultad para acceder al SERMAS se suma, explican desde la organización madrileña, el creciente intrusismo laboral existente.

«No es lógico -explican desde SATSE Madrid- que algunos centros hospitalarios públicos estén acogiendo a profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ccafyde) para realizar funciones propias de los fisioterapeutas, sin estar debidamente formados para ello» y para los que SATSE Madrid ha reclamado “un mayor control y una normativa más restrictiva para evitar este tipo de situaciones que van en detrimento de la propia asistencia sanitaria”.

Los fisioterapeutas convocados, explican desde SATSE Madrid, «tendrán como sede del examen de la OPE, las Facultades de Derecho e Informática, ambas dependientes de la Universidad Complutense y ubicadas en el Campus de Moncloa. El llamamiento, único, tendrá lugar a las 9:30 horas y tras finalizar éste comenzará el examen que tendrá una duración de 2 horas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.