La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; el de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, y el de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han participado en el minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana en las puertas del palacio de Cibeles, convocado para expresar la repulsa y el rechazo por el asesinato machista de Daría O.L a manos de su pareja. En el acto también han participado representantes de los grupos políticos y personal municipal.

La Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid confirmó a la española (de origen ruso) Daría O.L, de 22 años, como una víctima más de la violencia machista, desaparecida, probablemente, en 2017 y constando denuncia por desaparición, desde diciembre de 2018. Su asesinato eleva a 10 el número de víctimas mortales por violencia machista en España en lo que va de 2019, una de ellas en Madrid.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha señalado que, además del minuto de silencio y la condena en la web municipal, el Ayuntamiento de Madrid “envía un mensaje de cariño a los familiares de la víctima y se pone a disposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para cualquier ayuda”.

Mayer ha recordado que hoy, apenas mes y medio de haber comenzado el año, ya hay 10 mujeres asesinadas por violencia machista y ha querido reiterar “el llamamiento que hacemos a todas la instituciones, en consonancia con el Pacto de Estado, para que se dé la máxima urgencia para afrontar las políticas contra la violencia machista”.