Noticias » Comunidad » Denuncian listas de espera de hasta 8 meses para rehabilitación en el Hospital de La Paz

Denuncian listas de espera de hasta 8 meses para rehabilitación en el Hospital de La Paz

Gacetín Madrid

CCOO reclama la contratación de 1.400 fisioterapeutas para la sanidad pública madrileña. La OPE excepcional del SERMAS para el domingo solo ha ofertado 208 plazas.

CCOO ha denunciado este jueves «la escasez» de profesionales de fisioterapia en la sanidad pública madrileña que está generando el “colapso” de los Servicios de Rehabilitación de los hospitales madrileños y de los centros de Atención Primaria, «con el consiguiente perjuicio para los pacientes».

Los datos de las agendas del primer mes de 2019, en los principales hospitales del SERMAS, recogen cifras de récord. El Hospital Universitario La Paz tiene registrados más de 2.000 pacientes en lista de espera para ser atendidos por un fisioterapeuta y la demora media para conseguir cita es de ocho meses. En la plantilla del centro hay 58 fisioterapeutas para todos los turnos y para los tres centros (La Paz, Carlos III, Cantoblanco) que forman el complejo hospitalario.

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés tiene una lista de espera de cinco meses para citar en cualquiera de las técnicas que ofrece el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación. En la actualidad, hay 310 pacientes en lista de espera. El centro tiene una plantilla de 21 fisioterapeutas.

El Hospital de Móstoles tiene seis meses de lista de espera para magnetoterapia, una de las técnicas de fisioterapia, porque sólo dispone de un equipo de magnetoterapia. Los pacientes esperan cinco meses para que les apliquen tens y tres meses para ultrasonidos. La plantilla es de 21 fisioterapeutas.

El Clínico San Carlos tiene una demora de mes y medio para tratamientos de fisioterapia preferentes, y entre tres y cuatro meses para el resto. Dispone de 42 fisioterapeutas.

El Ramón y Cajal registra una lista de espera de 900 pacientes para fisioterapia. No están incluidos los que esperan para tratamientos con ondas de choque ni los que están derivando a diario a otros hospitales del SERMAS. Las citas, en la actualidad, las están dando para dentro de tres meses, y actualmente dispone de una plantilla de 31 fisioterapeutas.

El Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tiene entre uno y dos meses de demora, a pesar de que la ratio de fisioterapeutas por paciente es mucho mayor a la de otros centros. La plantilla recoge un total de 29 puestos de fisioterapeutas. En el Hospital del Tajo, en Aranjuez, la demora es de 100 días para los tratamientos no urgentes.

El Hospital Universitario 12 de Octubre tiene a 1.245 pacientes en lista de espera, con una demora media de cuatro meses. La rehabilitación de suelo pélvico incrementa, aún más, la espera de las usuarias que tienen una demora de siete meses para ser atendidas. 64 fisioterapeutas se ocupan de los pacientes de este centro.

En los centros de Atención Primaria la situación es similar, tres meses de demora para recibir tratamientos, a pesar de que derivan muchos pacientes a los hospitales. La plantilla en Atención Primaria es de 199 fisioterapeutas, no llegan ni a un profesional por centro de salud.

En la Comunidad de Madrid hay 276 centros de Atención Primaria. Según las estimaciones de CCOO para dar una cobertura de calidad sería preciso, al menos, cuadruplicar el número de profesionales.

Multiplicar plantillas

CCOO considera una urgencia «aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el SERMAS». En la actualidad hay 838 fisioterapeutas en sus hospitales y centros de Atención Primaria, de éstos habría que restar 70 que atienden a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos de la región.

El sindicato estima que haría falta duplicar el número de profesionales (600 más) para aliviar el “colapso” existente en los hospitales. Sin embargo, en Atención Primaria, cree que sería necesario llegar, al menos, hasta los 800 fisioterapeutas más. En España hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de uno por cada 1.000 personas. En el SERMAS hay un fisioterapeuta por cada 7.765 habitantes, cifra muy lejana todavía a la recomendada.

Además de las plantillas, CCOO denuncia el “lamentable estado en el que se encuentran los espacios en los que se realizan la rehabilitación de los pacientes”. «Gimnasios con espacios muy reducidos que no permiten el trabajo simultáneo con varios pacientes y estructuras en mal estado, en ocasiones con goteras y riesgo de desprendimientos», denuncian.

Añaden que «no es mejor la situación en la que se encuentran los equipos y aparatajes de los hospitales madrileños, muchos de ellos tienen más de 40 años y están totalmente obsoletos”. Por ello, insta a la Consejería de Sanidad a procurar una renovación inmediata de los mismos.

Este domingo 17 de febrero se realizará el examen de la OPE extraordinaria, dónde sólo se han ofertado 208 plazas de fisioterapeutas, para un total de 3.888 aspirantes, una cifra “absolutamente insuficiente” para dar respuesta a las necesidades de los madrileños que, cada vez más, requieren la atención de estos profesionales.

CCOO incide en que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas dentro del SERMAS.

Noticias relacionadas

1 comentario

Paloma 16 diciembre, 2019 - 10:22 am

Muy generoso está siento este artículo. No son ocho meses: dos años y medio he esperado yo hasta que por fin me han llamado. Para ser más explícita fui a consulta de suelo pélvico en mayo de 2017, y me citaron para rehabilitación. En diciembre de 2019 me han llamado para comenzar las sesiones. La rehabilitadora me ha informado que hay una lista de espera muy larga porque está ella sola.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.