Noticias » Distritos » Latina » Campamento Sí llama a manifestarse este sábado por el «retraso» en la conversión de la A-5 en vía urbana

Campamento Sí llama a manifestarse este sábado por el «retraso» en la conversión de la A-5 en vía urbana

Gacetín Madrid
  • La Plataforma Campamento Sí llama a la vecindad de Latina a acudir a una acción en la que protestará por el retraso en la ejecución del proyecto.
  • “Pedimos que las promesas del PSOE y del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid estén recogidas en un proyecto de obra y a continuación se presupueste su ejecución”, sostiene en un comunicado.
  • Los colectivos vecinales y ecologistas critican “la irresponsable y ventajista posición adoptada por ciertos colectivos que se dedican a oponerse a dicha conversión”.

El próximo sábado, 16 de febrero, la Plataforma Campamento Sí llevará a cabo un acto reivindicativo para reclamar que el proyecto de conversión del Paseo de Extremadura en vía urbana no sufra retrasos ni recortes.

En un comunicado que acaba de hacer público, además de exigir al Gobierno municipal que cumpla su compromiso, tacha de “irresponsable y ventajista” la posición adoptada “por ciertos colectivos que lejos de respaldar medidas impulsadas desde la Unión Europea para rebajar la contaminación ambiental, mayoritariamente producida por el abuso del vehículo privado en las ciudades, se dedican a realizar campañas contrarias a dicha conversión con promesas de túneles inviables económicamente y escasamente sostenibles”.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid anunciara, hace casi un año, que iba a acometer la demandada transformación de la carretera, los avances «han sido escasos».

“Consideramos que se podría haber hecho más porque, recordemos, la conversión en vía urbana consiste en reducir carriles para los vehículos privados, poner carriles para autobuses y bicicletas, ampliar aceras para favorecer desplazamientos a pie, instalar semáforos con sus correspondientes pasos de peatones con el fin de cerrar los peligrosos pasos subterráneos, aumentar la frecuencia del transporte público y, en definitiva, diseñar un sistema de movilidad sostenible para el distrito de Latina en su conjunto”, indica la plataforma.

Su propuesta, trabajada largamente por los vecinos junto con personas expertas en la materia, “es la mejor para asegurar la salud y el bienestar de la gente que habita en el distrito de Latina y en sus barrios; porque queremos una ciudad de Madrid vivible, queremos calidad de vida”.

Por otra parte, la coordinadora vecinal subraya cierta desinformación sobre el desarrollo del proyecto por fases y sus plazos, así como la existencia de dudas razonables que afectan a la financiación, y por ende a la continuidad del proyecto, que “deseamos sean resueltas en breve desde las distintas áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid».

«Pedimos que las promesas del PSOE y del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid estén recogidas en un proyecto de obra y a continuación se presupueste su ejecución”, aclara.

Pese a que han pasado dos años desde la aprobación de la partida presupuestaria para la redacción del proyecto de obra de la conversión en vía urbana del Paseo de Extremadura, concretamente en los Presupuestos Municipales de 2017, aún no se ha hecho público.

Tampoco se ha incluido la correspondiente partida económica para que se ejecuten las obras a partir de la segunda mitad del 2019 como se había prometido, puesto que no se encuentra en los dos únicos lugares posibles, ni en los Presupuestos Municipales de 2019, ya cerrados y aprobados, ni en los borradores de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se aprobarán en breve en el Pleno de Cibeles.

Para reivindicar la implementación de estos dos objetivos, la Plataforma Campamento Sí anima a todos los vecinos a que acudan al citado acto reivindicativo, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 12:00 a la salida de la parada de Metro Casa de Campo.

En este lugar, los convocantes leerán un comunicado, antes de “empapelar las vallas de la actual autopista hasta llegar a la pasarela del anillo ciclista”, donde desplegarán sus pancartas. “Volvemos a salir a la calle a reclamar lo que nos corresponde por derecho: una vía urbana en lugar de una autopista en el Paseo de Extremadura”, insiste la red vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.