Noticias » Distritos » Retiro » La Montaña Artificial de El Retiro seguirá sin restauración tras no encontrarse una empresa para las obras

La Montaña Artificial de El Retiro seguirá sin restauración tras no encontrarse una empresa para las obras

Gacetín Madrid

La Montaña de los Gatos es una montaña artificial creada en el Parque del Retiro por orden del rey Fernando VII en el año 1815. Se halla en el parque del Retiro, en la entrada de la confluencia de la calle de O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo.

En el marco de las celebraciones de los 150 años de gestión municipal de los Jardines de El Buen Retiro, desde el Ayuntamiento de Madrid se anunció para este año 2019 dos obras emblemáticas de restauración: la remodelación y restauración integral de la Montaña Artificial, creada en 1820 y popularmente conocida por la Montaña de los Gatos, y la recuperación del acceso de la Puerta de la Independencia y el paseo de Méjico.

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso público la reparación de la Montaña de los Gatos con un contrato de 410.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses Sin embargo, y dado que esta dotación presupuestaria es demasiado baja, ninguna empresa se ha presentado a dicho concurso.

Un año después, la Montaña de los Gatos sigue sin repararse, y su famosa bóveda de ladrillo sigue rompiéndose cada semana, filtrándose agua entre esas grietas creadas.

La Montaña Artificial es una montaña artificial creada en el Parque del Retiro por orden del rey Fernando VII en el año 1815. Se halla en el parque del Retiro, en la entrada de la confluencia de la calle de O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo.

El objetivo de la montaña era cubrir con una bóveda, una noria, que se hundió al poco tiempo, y en la cima, un tragaluz, haciendo de mirador. La noria era la encargada de llevar el agua a la ría hasta el estanque donde se hallaba la denominada Montaña Artificial.

También llamada Montaña de los Gatos, Montaña de los Osos o Montaña Rusa, por los animales que allí se encontraban y que era una expansión de la Casa de Fieras del Retiro. En la actualidad alberga una sala de exposiciones en su interior. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la ermita de San Pelayo y San Isidro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.