Por tercer año, el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles acoge las Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social, que se celebran entre este martes 12 de febrero y el miércoles 13. Bajo el lema ‘Un Ayuntamiento cercano para una ciudad equilibrada: + útil, + cerca, + nuestro’, se están desarrollando una serie de conferencias e intervenciones que tienen tres objetivos fundamentales:

  • Presentar el estado del proceso de descentralización impulsado por la ciudad de Madrid prestando especial atención al reequilibrio territorial y a la cooperación público social.
  • Contrastar el proyecto con expertos y con otras experiencias nacionales e internacionales.
  • Profundizar en los nuevos retos en este ámbito de cara al futuro.

La presentación ha corrido a cargo de Nacho Murgui, concejal del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de Alcaldía de Madrid. Murgui introdujo los tres ejes en torno a los cuales las jornadas han sido concebidas: la descentralización, “que tiene que ver con hacer de la administración local una administración más cercana y en consecuencia más eficiencia”, el reequilibrio territorial, “que aspira a reducir el desequilibrio económico existente entre los distritos”, y la cooperación público social, “que consiste en invitar a los vecinos y vecinas y organizaciones sociales a incorporarse al diseño y gestión de las políticas públicas”.

Para el delegado, estos elementos han de articularse para diseñar una reconfiguración política que se hace necesaria porque “a veces los ciudadanos identifican la política como un problema y no como una solución”.

Tras la intervención de Murgui tomó la palabra Richard Sennet, profesor emérito de sociología en la London School of Economics, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en la Universidad de Nueva York.

Sennet, que impartió una conferencia titulada ‘La ciudad como oportunidad para la convivencia y la cooperación’, utilizó como hilo argumental de su discurso la distinción entre ciudades abiertas y cerradas, que ilustró a través de ejemplos concretos de grandes urbes como Mumbai, Shanghái y Pekín.

El sociólogo nacido en Chicago, “uno de los más relevantes en Occidente” como subrayó Eloy Cuéllar, gerente de la ciudad y encargado de presentarle a los asistentes, definió a las primeras como espacios flexibles pero complejos, y las segundas como realidades rígidas y más simples. “Para combinar la descentralización y la integración tenemos que seguir un camino que no es sencillo”, afirmó.

A partir de aquí, Sennet planteó algunas claves para que la descentralización conduzca a mejorar la calidad democrática. “Las ciudades han de tener fronteras porosas, y no duras, para que se produzca la relación entre lo que sucede dentro y la absorción de elementos desde fuera”, aseguró. Y afinó un poco más señalando que “el objetivo de la descentralización no es que las distintas comunidades hablen entre sí, sino la cercanía física entre unas y otras”.

Por otra parte, Sennet resaltó la “inseparabilidad entre el conflicto y la cooperación”. Un conflicto, sin embargo, que no tiene por qué ser malo, sino que es síntoma de la pluralidad que existe en los barrios y que puede conducir a mejorar la calidad democrática.

El sociólogo terminó su intervención advirtiendo que “las ciudades se están segregando cada vez más, esa es la realidad en la que vivimos” tras asegurar que “lo local debe controlar a lo global, y esto es algo que nunca sucede”.

Experiencias internacionales de gestión de la descentralización en grandes ciudades

Tras la ponencia inaugural de Sennet, se dio paso a la primera mesa de la Jornada, titulada ‘Experiencias internacionales de gestión de la descentralización en grandes ciudades’.

En ella, Jorge Buriani, director de Descentralización de la Municipalidad de Montevideo (Uruguay) y María Paz Villagómez Dueñas, secretaria general de Planificación de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), acompañados de Antonio Díaz Méndez, director general de Descentralización Municipal y Acción Territorial del Ayuntamiento de Madrid, han dialogado sobre sus respectivas experiencias en descentralización. Los tres hablaron sobre los retos y oportunidades que supone esta, dibujando en sus exposiciones el contraste y las semejanzas existentes entre las capitales de Uruguay, Ecuador y España.

Buriani, el primero en tomar la palabra, quiso hacer un repaso cronológico del proceso de descentralización en Montevideo, iniciado a principios de los 90. Un proceso que va desde la aparición de consejos vecinales y representantes de barrios hasta la creación de presupuestos participativos o de la plataforma Montevideo Decide. “Para que nuestro trabajo funcione nos apoyamos en un triángulo de respaldo, basado en tres ejes: el político, el social y el técnico”, subrayó.

Tras Buriani fue el turno de Villagómez, que explicó los avances en descentralización de la ciudad de Quito, especialmente a raíz de la reforma de la constitución chilena en 2008, que tenía como eje principal el ordenamiento territorial. Villagómez realizó un profundo repaso de los múltiples proyectos impulsados a través de este ámbito, como los Guagua Centros, espacios comunitarios para tratar de erradicar el trabajo infantil, o la plataforma Quito Decide, muy similar a las existentes en Montevideo y Madrid.

Finalmente, Díaz hizo referencia al proyecto de descentralización municipal en Madrid, impulsado por el actual equipo de gobierno en colaboración con otros grupos políticos, y que tiene como fin “volver a acercar la gestión a los vecinos/as de una manera más decidida”.

En su intervención, Díaz hizo hincapié en dos de las herramientas más potentes de las que se sirve el Ayuntamiento para tal cometido: los Foros Locales, que buscan “restaurar la calidad democrática y el modelo de participación directa”, y el Fondo de Reequilibrio Territorial, que desde su puesta en marcha en 2016 ha destinado más de 111 millones de euros para la realización de un total de 418 proyectos, de los cuales 278 están finalizados, 76 en ejecución y 64 en tramitación.

“Una forma de acercar la ciudad es descentralizar”

La primera sesión de las Jornadas concluyó con la intervención de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la Ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet.

“Una forma de acercar la ciudad es descentralizar” señalaba Carmena al arrancar su intervención, para posteriormente ir más allá y asegurar que “la esencia de la descentralización es que un ciudadano se sienta cómodo, se sienta escuchado y se sienta integrado en esa maravillosa estructura que es la ciudad”.

Por otra parte, la regidora quiso resaltar la responsabilidad que han de asumir las instituciones, señalando que “hay que estar dispuestos a analizar lo que hemos hecho bien, lo que no hemos hecho tan bien, y lo que hemos hecho mal, porque siempre hay que mejorar”. Insistió en esta idea al asegurar que “cualquier proceso social nuevo tiene que conllevar un análisis y evaluación, para saber si funciona o no”.

Finalmente, Batet fue la encargada de poner el broche a la sesión con la conferencia ‘La segunda descentralización y retos actuales de las ciudades’. La ministra quiso resaltar en su discurso el desafío que supone hoy en día “la construcción de una sociedad cohesionada que reconozca a todos los ciudadanos/as como partícipes de la misma y cuyas instituciones garanticen la integración, den respuesta a las demandas y se esfuercen por construir espacios de igualdad social”.

En este sentido, y tras asegurar que “las entidades locales han sufrido quizás los ataques más injustos desde 2012”, Batet abogó por “recuperar para el ámbito local la capacidad de actuación de las instituciones y dotarlas de protagonismo político que les permita dar respuesta a demandas ciudadanas”. Para ello, para “reestablecer un cierto equilibrio territorial en España”, resaltó la necesidad de alcanzar acuerdos transversales entre todas las fuerzas políticas.

Una ciudad más equilibrada, más sostenible, y más democrática

Las intervenciones de los ponentes en esta primera sesión de las jornadas se enmarcan dentro de la visión del Ayuntamiento de Madrid por agilizar y mejorar la calidad de los servicios públicos y facilitar la participación de la ciudadanía en la formulación, coproducción y evaluación de las políticas municipales. Dichos esfuerzos se articulan en un proyecto que gravita en torno a tres dimensiones:

a) Política, mediante el incremento de la capacidad de decisión de las Juntas Municipales de Distrito en las políticas municipales, la participación de la ciudadanía a través de los Foros Locales de Distrito y el impulso de la cooperación público social.

b) Económica, aumentando la capacidad de decisión de las Juntas Municipales de Distrito sobre el presupuesto municipal y distribuyendo el mismo con criterios de reequilibrio territorial y social al objeto de mitigar la desigualdad en la ciudad.

c) Administrativa, a través de un proceso de desconcentración de competencias y servicios, dirigido a estimular y a acercar a la ciudadanía la prestación de los mismos.

Las Jornadas tendrán su continuación mañana miércoles día 13 con experiencias en reequilibrio internacional de grandes ciudades como Berlín y Bolonia; la participación de la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en la mesa redonda sobre el Fondo de Reequilibrio Territorial y el Plan Estratégico del Sur y Este de Madrid, y finalmente, un diálogo sobre la cooperación público-social como nueva perspectiva para las políticas públicas, donde se profundizará en los ejemplos de Turín, Barcelona y Zaragoza junto con el de Madrid.