Noticias » Ciencia y tecnología » El Botánico da visibilidad a la labor investigadora, científica y técnica de su personal femenino

El Botánico da visibilidad a la labor investigadora, científica y técnica de su personal femenino

Gacetín Madrid
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este lunes, 11 de febrero.
  • Un 60% del personal que trabaja en este centro del CSIC son mujeres.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha dado visibilidad al personal femenino que desarrolla su labor investigadora, científica y técnica en este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde el 60% de su personal son mujeres, haciendo visible su trabajo y también sus rostros con una foto oficial de una representación de esas mujeres en la Glorieta de Linneo, el corazón del Jardín Botánico.

No obstante, de ese porcentaje global del 60%, el número de investigadores en plantilla o personal científico temporal es mayor el de hombres que el de mujeres.

Y es que, dentro de la ciencia, el campo de la Botánica es uno en los que el papel de la mujer ha sido invisible durante un largo periodo de nuestra historia. La labor de muchas botánicas, o bien ha quedado sepultada en el anonimato de por vida, o bien fue usurpada en su día por hombres. Y, aunque hoy en día esa labor investigadora de la mujer en el campo de la botánica ya no se ve suplantada por ningún hombre, aún queda un largo camino por recorrer en otras facetas.

En sus cerca de 264 años de historia, el Real Jardín Botánico ha estado dirigido en una sola ocasión por una mujer, la Profesora de Investigación María Teresa Telleria (1994-2006) que con anterioridad, entre 1985 y 1994 también había sido la primera vicedirectora de Investigación de este centro del CSIC. La Profesora Telleria continúa hoy en día desarrollando su labor investigadora en el RJB-CSIC.

Un juego educativo diseñado por mujeres

Con motivo de esta conmemoración y desde la pasada semana y durante toda esta, el RJB-CSIC está mostrando en centros educativos de la Comunidad de Madrid materiales didácticos diseñados por las mujeres del Real Jardín Botánico, en este caso, Polinizapp, un juego para aprender sobre los insectos polinizadores y su importancia para las plantas.

Además, se ha aprovechado la ocasión para recordar a una gran investigadora y artista, Maria Sibylla Merian del siglo XVII, ignorada mucho tiempo, a pesar de ser una de las más importantes promotoras de la entomología moderna. El IES Cervantes, el IES San Isidro y el CEIP Lope de Vega han sido algunos de los centros visitados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.