Con un monolito situado en la Plaza Chabuca Granda, el distrito de Hortaleza rinde homenaje a las personas que fueron asesinadas en la época franquista entre los años 1939 y 1941.

La concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, acompañada de familiares de las víctimas y de representantes políticos, sindicales y vecinales como la UGT y el PSOE, encabezado este último por su concejal Ramón Silva, ha participado en este acto con el que se da cumplimiento a un acuerdo del Pleno del mes de octubre de 2016 para hacer un reconocimiento a las víctimas de la represión de la dictadura en el antiguo pueblo de Hortaleza, recogiendo una propuesta de un vecino, Luis Seisdedos, que realizó un estudio sobre estos trágicos sucesos.

Tras el acto de descubrimiento de este monolito, los asistentes han hecho una visita a la plazuela recientemente nombrada como Victoriano Elipe Sánchez y los Jardines de Jonás Aragoneses Molpeceres, ambos alcaldes republicanos del antiguo pueblo de Hortaleza.

El 19 de junio de 2018, el Pleno del distrito aprobó por mayoría una proposición del grupo municipal socialista para recordar a los alcaldes que gobernaron Hortaleza y Canillas durante la II República, otorgando sus nombres a espacios sin nombrar del distrito y siendo ratificado por la Junta de Gobierno el pasado mes de octubre.

La plazuela del Alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez está situada entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, mientras que los Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres se encuentran en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virgilia, entre los números 6 al 14.

Reseñas de las personas asesinadas

Félix Alcalde Otero, conocido como “Tío vegetariano

Nacido en Cifuentes (Guadalajara). Fusilado el 9 de septiembre de 1939, a la edad de 45 años, en Colmenar Viejo. Concejal del Pueblo de Hortaleza desde 1937-1939, afiliado de la CNT-FAI, siendo secretario de la CNT y Teniente del Ejército Republicano. Profesión jornalero.

Juan Aragoneses Barceló, conocido como “El caspilla

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 23 de junio de 1939, a la edad de 31 años, en Colmenar Viejo. Alguacil del Pueblo de Hortaleza, afiliado al PCE. Profesión jornalero.

Jerónimo Aragoneses Molpéceres

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 13 de julio de 1939, a la edad de 47 años, en Colmenar Viejo. Concejal del Pueblo de Hortaleza desde 1931-1933, presidente del consejo municipal desde 1937-1939, afiliación al PSOE y posteriormente afiliado al PCE. Profesión albañil.

Catalina de la Cruz Carcajosa

Nacida en el Pueblo de Hortaleza. Murió como consecuencia de los años de presidio el 8 de julio de 1941, a los 35 años de edad. Profesión: trabajo doméstico.

Florencio Elipe Sánchez

Nacido en Corpa (Madrid). Fusilado el 13 de julio de 1939, a los 31 años, en Colmenar Viejo. Afiliado al PSOE, posteriormente afiliado al PCE, comisario político con el General Lister. Profesión albañil.

Vitoriano Elipe Sánchez

Nacido en Corpa (Madrid). Fusilado el 9 de septiembre de 1939, a los 40 años, en Colmenar Viejo. Fundador de la sede del PSOE en el Pueblo de Hortaleza, afiliado a la UGT, Alcalde del Pueblo de Hortaleza desde 1937-1938 y concejal del mismo. Profesión constructor.

Mariano García Torres, conocido como “Marianito”

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 8 de junio de 1940, a los 37 años, en el Cementerio del Este. Profesión jornalero.

Pedro Gómez de la Cruz

Nacido en Noez (Toledo). Fusilado el 13 de mayo de 1940, a los 27 años, en Alcalá de Henares. Profesión metalúrgica.

Andrés Molpéceres Barceló, conocido como “Pitillo”

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 25 de enero de 1941, a los 33 años, en el Cementerio del Este. Alcalde del Pueblo de Hortaleza desde 1936-1937, afiliado al PCE y a la UGT. Profesión jornalero.

Felix Molpéceres Barceló

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 23 de junio de 1939, a los 31 años, en Colmenar Viejo. Afiliado al PCE. Profesión albañil.

Ángel Pérez López

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 23 de junio de 1939, a los 30 años, en Colmenar Viejo. Afiliado al PSOE y chofer del Comité Republicano. Profesión conductor.

Francisco Pérez López, conocido como “Quico”

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 23 de junio de 1939, a los 33 años, en Colmenar Viejo.  Sargento de la milicia de Lister. Profesión jornalero.

Telesforo Plaza Sánchez, conocido como “Tío Foro”

Nacido en Real del Becerro (Jaén). Fusilado el 9 de septiembre de 1939, a los 51 años, en Colmenar Viejo. Presidente de la CNT y afiliado a la CNT-FAI, concejal del Pueblo de Hortaleza desde 1937-1938. Profesión jornalero.

Florentino Rodríguez Alonso, conocido como “El Pancho”

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 23 de agosto de 1940, a los 31 años, en el Cementerio del Este. Afiliado a la UGT y chofer del comité republicano. Profesión labrador.

Benito Rubio Rúiz, conocido como “Zurdo”

Nacido en Guadalix (Madrid). Fusilado el 23 de junio de 1939, a los 53 años, en Colmenar Viejo. Concejal del Pueblo de Hortaleza en 1936, afiliado al PSOE. Profesión jornalero.

Anselmo Sánchez Álvarez

Nacido en el Pueblo de Hortaleza. Fusilado el 9 de septiembre de 1939, a los 35 años, en Colmenar Viejo. Primer Teniente de Alcalde del Pueblo de Hortaleza en 1931 y secretario del PSOE. Profesión escultor.