El distrito de Usera ya ha comenzado a celebrar el Año Nuevo Chino del Cerdo. Esta tarde ha tenido lugar la inauguración oficial de unas fiestas que a lo largo de este fin de semana ofrecerán a madrileños y visitantes más de 100 actividades para acercarse a las tradiciones del gigante asiático y también disfrutar de laas propuestas y expresiones más contemporáneas de la comunidad china.

La inauguración ha contado con la presencia del segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan; la concejala del Distrito de Usera, Rommy Arce; la directora general de Actividades y Programas Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos; la directora artística del Año Nuevo Chino 2019, Paula Ehrenhaus, y representantes de asociaciones de la comunidad china en Madrid.

Arrancan así dos días en los que el distrito de Usera se transformará en un pequeño trocito de China, con un Mercado de Primavera, donde se podrá comprar, degustar y visitar stands con artesanía y gran variedad de productos chinos.

En el Escenario del Año del Cerdo, situado en la plaza de la Junta del Distrito de Usera, se sucederán más de 50 espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chino españolas, a la actuación de Flamenco sin fronteras, un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang, conocido como ‘el gitano de Pekín’. El público también podrá disfrutar de exhibiciones de artes marciales o desfiles de trajes traídos de China.

Charlas con jóvenes ‘influencers’ de origen chino, rutas gastronómicas y 15 talleres donde acercarse a los juegos tradicionales, la lengua, la caligrafía o la literatura de ese país, su historia o sus leyendas son otras de las propuestas para estas fiestas.

Tampoco faltan en el programa las citas más ineludibles del Año Nuevo Chino: el gran desfile lleno de magia; trajes traídos de China; dragones y leones gigantes y música en directo, que contará con la participación de 1.200 artistas y la ceremonia de la luz en la que cientos de farolillos trasmitirán los deseos para el nuevo año.

Un gran espectáculo de juegos de magia, contorsionismo y malabares pondrá el broche de oro, el domingo 10 de febrero, a estos dos días que han dan la bienvenido al Año Nuevo del Cerdo.