Noticias » Comunidad » Flamenco, teatro y exposiciones protagonizan la agenda cultural madrileña este fin de semana

Flamenco, teatro y exposiciones protagonizan la agenda cultural madrileña este fin de semana

Gacetín Madrid

Lo mejor del teatro, la música y la danza será protagonista este fin de semana de la agenda cultural (del 9 al 11 de febrero) de la Comunidad de Madrid. Además de la actividad sobre los escenarios, la Comunidad de Madrid ofrece una extensa programación de exposiciones.

Viernes 8 de febrero

La Resistencia

Lucía Carballal

Hasta el 17 de febrero – de martes a sábado, 20:00 horas; y domingos 18:30 horas – Teatros del Canal – Sala Verde. MADRID

Estreno absoluto, bajo la dirección de Israel Elejalde. Representa una disección dolorosa de las dificultades de conciliar ambición y amor. ¿Se puede ser feliz sin sentir la admiración de tu pareja? Lucía Carballal ha escrito un face to face entre alguien que vive para novelar y alguien que novela para vivir.

¡Viva!

Manuel Liñán

Hasta el 10 de febrero – viernes y sábado, 20:30 horas; y domingo 19:30 horas – Teatros del Canal – Sala Roja. MADRID

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de ¡Viva!, de Manuel Liñán. Esta coreografía de flamenco en la que siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino.

Intensamente azules

Juan Mayorga

Hasta el 10 de febrero – de martes a sábado, 20:00 horas; y domingo, 19:00 horas – Teatro de La Abadía – Sala José Luis Alonso. MADRID

El dramaturgo y académico Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con origen biográfico que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad.

Espía a una mujer que se mata

Daniel Veronese – a partir de Tío Vania de Anton Chéjov

Hasta el 9 de febrero – 20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania, acaba sedimentando algunas cuestiones de orden universal: el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Dios, Stanislavski y Genet, desvencijados.

Tres sombreros de copa

Compañía Tatira – Ñas

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

El joven Dionisio, tras siete años de noviazgo, se casa con Margarita y para pasar su última noche de soltero elige el mismo hotel de provincias en el que cada verano se aloja. Pero esta noche coincide con un grupo de artistas que le llevan a descubrir un mundo desconocido.

Sábado 9 de febrero

Baserri

Proyecto Larrua

19:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

A lo largo de la historia, los vascos han estado estrechamente conectados a la figura de la casa etxe, que era mucho más que una simple vivienda y, en el caso de los caseríos rurales baserri, un espacio donde la familia llevaba a cabo buena parte de las actividades diarias. Un viaje onírico por la cultura vasca.

Nekrassov

Jean-Paul Sartre

Hasta el 24 de febrero – de martes a sábado, 19:30 horas; domingo, 18:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Esta temporada La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas.

Carmen

Orquesta Athanor

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Orquesta Athanor, junto con un barítono, un contralto, una pareja flamenca y una bailarina, nos acerca a este clásico, la ópera de Georges Bizet, sin duda uno de los mejores libretos de ópera de la historia.

El buen hijo

Compañía Territorio Violeta y El Desván Teatro

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

Fernanda, la nueva psicóloga del centro penitenciario Paraleda I, se sabe de memoria los detalles de la violación que llevó al cachorro a la cárcel. El cachorro cae bien de forma natural a todo el mundo, menos a la jueza que no creyó su inocencia. Fernanda quiere que el violador admita su delito.

WSA Big Band

Dirección Walter Geromet

20:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

WSA Big Band es una formación que reúne 16 saxofones de distinto tamaño entre sopranos, altos, tenores y barítonos; una sección rítmica; cantante; director y artistas invitados. En ella comparten experiencias alumnos y músicos, apostando todos por la diversión, el jazz y la empatía.

Domingo 10 de febrero

El camino paralelo

Compañía Inés Hellín

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

El camino paralelo es una obra de teatro flamenco idea original de Inés Hellín donde se aborda la relación de tres personajes que guardan su verdad hasta el final.

Blancanieves

Tropos. Teatro de Títeres

12:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Una bella y dulce historia que encandila a grandes y pequeños, a través de una Blancanieves personificada en un títere que no sabe de tareas domésticas, pero sí de páginas web.

¡Todos a la Gallarre!

Troyanos y Cretenses Taller familiar en paralelo a Idomeneo

17:00 horas – Teatro Real. MADRID

Los talleres musicales ¡Todos a la Gayarre! son ya una cita imprescindible en la programación del Teatro Real. Estas sesiones, que acompañan a los principales estrenos de ópera de la temporada, son una introducción a la música para toda la familia. Los talleres están presentados por Fernando Palacios, que contará con diversos colaboradores.

EXPOSICIONES

‘Modus. A la manera de España’

Hasta el 3 de marzo. Sala Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. MADRID

Un recorrido por la historia de la moda nacional, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español, de la mano de grandes nombres como Balenciaga o Fortuny, junto a grandes creadores actuales, como Ana Locking o Palomo Spain.

‘Man Ray. Objetos de ensueño’

Hasta el 21 de abril. Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal organiza la exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’, una muestra que repasa el universo del maestro del surrealismo. La muestra incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas. Un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

‘Sororidades Instagramer’

Hasta el 17 de marzo. Sala de Arte Joven. Avda. de América, 13. MADRID

La muestra reflexiona sobre la creación de la estética del feminismo y la mujer a través de las redes sociales y de una serie de artistas, como Angelica Dass, Quiela Nuc y Xirou Xiao, que trabajan desde una perspectiva transcultural y pluridisciplinar.

‘Casiano Alguacil. Un fotógrafo por descubrir’

Hasta el 15 de febrero – Centro Cultural Paco Rabal. C/ Felipe de Diego, 13. MADRID

Casiano Alguacil fue un pionero de la fotografía española que desarrolló la mayor parte de su producción en el último tercio del siglo XIX. Fue un artista emprendedor que obtuvo una considerable fama internacional gracias a su serie de monumentos españoles, que se comercializó en toda Europa.

‘La revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’

Hasta marzo de 2019 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional presenta una muestra con los extraordinarios hallazgos del yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona.

‘En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense’

Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Una fascinante muestra que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge (Tanzania), donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África y cuya pieza central es un prodigioso bifaz, de 1,7 millones de años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.