Noticias » Distritos » Arganzuela » La primera Orquesta y Coro de Cabecera de Atención Primaria da su primer concierto en Arganzuela

La primera Orquesta y Coro de Cabecera de Atención Primaria da su primer concierto en Arganzuela

Gacetín Madrid

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha puesto en marcha la primera Orquesta y Coro de Cabecera de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, presentada públicamente con su primer concierto en un acto celebrado el pasado domingo en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela.

Está integrada por 37 profesionales de distintas categorías de dicha Gerencia (servicios centrales y centros de salud) y nace con el objetivo de acercar a los profesionales de la salud entre sí y con los pacientes para que, a través de la música, se pueda humanizar más la Medicina y ‘desmedicalizar’ la vida.

La iniciativa arranca desde la ilusión y ganas de tres profesionales de Atención Primaria y de la mano de músicos con gran experiencia y éxito demostrado en proyectos similares. Los conciertos que tienen previsto celebrar aúnan la interpretación de distintas obras con un enfoque didáctico de Educación para la Salud, dirigido a propiciar bienestar del paciente.

En su puesta de largo, la Orquesta y Coro de Cabecera de Atención Primaria ofreció un recital enfocado al conocimiento de la salud mental y específicamente a pacientes diagnosticados de esquizofrenia, ofreciendo finalmente, consejos sobre hábitos de vida saludables para mantenernos en forma mentalmente. De hecho, se contó con representantes de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE).

El acto de presentación corrió a cargo del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, que destacó el objetivo de ser útil tanto a sus integrantes como a los pacientes, la relación de la música y la enfermedad mental, y felicitó a las tres médicas promotoras del proyecto: Ana Ballarín González, Cristina González Fernández, Carolina Peláez Laguno, así como a todos los profesionales que forman la orquesta y coro.

Le acompañaron en el acto, lagerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, quien agradeció la implicación y el trabajo de estos profesionales y la inestimable colaboración de la Fundación de Investigación e Innovación de Atención Primaria en su apoyo como proyecto innovador, y a la AMAFE por su colaboración en el acto. La directora técnico de AMAFE, Ana Cabrera Cifuentes, comentó la importancia del conocimiento de la enfermedad mental y los servicios que AMAFE presta a los pacientes con esquizofrenia y a sus familias.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Fundación de Innovación e Investigación de Atención Primaria y se engloba en el objetivo de mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes crónicos de la Comunidad de Madrid como tratamiento coadyuvante

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.