Noticias » Madrid ciudad » El Gregorio Marañón atiende cada año más de 1.000 consultas de enfermería en Reproducción Asistida

El Gregorio Marañón atiende cada año más de 1.000 consultas de enfermería en Reproducción Asistida

Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón ha sido el primer centro público que ha creado una consulta de enfermería en Reproducción Asistida. Desde su creación en 2008 pasan por esta consulta de enfermería más de 1000 nuevos pacientes cada año y alrededor de 7000 revisiones anuales, puesto que cada tratamiento requiere de varias visitas, lo que supone una media de 38 consultas al día.

A cargo de dicha consulta se encuentra Laura Moreno Ochoa, enfermera especialista del Servicio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Gregorio Marañón, que es la autora de “Información de Enfermería en Reproducción Asistida”, el primer trabajo que recoge por escrito información unificada para entregar a los pacientes que pasan por un proceso de reproducción asistida.

Este proyecto ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación en el 7º Congreso Internacional de Enfermería de la Reproducción que se ha celebrado conjuntamente con el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. El trabajo tiene como objetivo generar información, que no estaba escrita, para que sirva tanto de guía a los profesionales, con el fin de unificar criterios sobre la información que van a recibir los pacientes, como para los propios usuarios que pueden encontrar una completa información sobre el servicio y sus tratamientos.

El Hospital Gregorio Marañón ha sido el primer hospital público que creó una consulta de enfermería de esta especialidad y desde su puesta en funcionamiento en 2008 está a cargo de Laura Moreno. “El hecho de que dicha información sea de calidad y se dé homogéneamente hace que los profesionales y los pacientes mejoren su grado de ión con el proceso asistencial. Todos los profesionales de Reproducción Humana Asistida transmitimos información oral, pero no todos la damos por escrito y es algo fundamental para tener una guía de actuación laboral que también es muy útil a los pacientes, ya que se ha demostrado que asimilan entre un 10 y un 15% de la información que se les da en consulta” explica Laura Moreno.

Dudas y autocuidados

“Una consulta de enfermería a demanda del paciente todo el año que sirve para aclarar las dudas sobre la información nueva que aportan los propios facultativos, sobre la cartera de servicios, legislación, tratamientos, también se incide en el autocuidado y la responsabilidad del paciente durante todo el proceso. Igualmente, desde la consulta de enfermería se coordinan a los distintos departamentos por los que van a pasar los pacientes durante su proceso: admisión, laboratorio, centros externos, quirófano… incluso sin la presencia del paciente, puesto que siempre que la situación lo permite le atendemos por teléfono” aclara Laura Moreno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.