Noticias » Comunidad » Aprobada la propuesta del PSOE, con el PP en contra, de retirar el recorte de horarios en los centros de salud de Madrid

Aprobada la propuesta del PSOE, con el PP en contra, de retirar el recorte de horarios en los centros de salud de Madrid

Gacetín Madrid

El Pleno también ha dado luz verde a otra PNL del Grupo Socialista para el reconocimiento de los madrileños y exiliados republicanos víctimas del nazismo

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Popular, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que se retiren, con carácter inmediato, las nuevas medidas organizativas puestas en marcha en las consultas de Atención Primaria que recortan el horario de la atención en los centros de salud.

“Esta medida es un error y un ataque a la atención primaria. No responde en absoluto a los intereses de los ciudadanos, recorta accesibilidad, no responde a las preferencias de los ciudadanos, impide la continuidad de la atención médica y tampoco satisface la conciliación familiar”, ha indicado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que ha añadido que “es nocivo para la sanidad”.

“El Gobierno debe retirar esta medida” porque “tiene importantes consecuencias negativas: incremento de días para obtener cita en atención primaria, va a representar un incremento en las urgencias hospitalarias y va a expulsar a ciudadanos de la sanidad pública a la privada”.

Republicanos madrileños víctimas del nazismo

La Asamblea ha aprobado por unanimidad otra PNL para “reconocer a los españoles y españolas, madrileños y madrileñas, que murieron por defender la democracia en España y luchar contra el fascismo, el nazismo y el exterminio”, ha señalado la diputada socialista Isabel Andaluz. “De los 10.000 españoles que sufrieron en los campos nazis, más de 7.000 fueron prisioneros en Mauthausen. De ellos, 5.000 fueron asesinados, más de 500 de nuestra Comunidad”.

La iniciativa supone, entre otras cosas, desarrollar convenios de colaboración con los municipios de la región, con datos de vecinos víctimas de estos hechos, para que se le pueda rendir recuerdo, memoria, justicia y reparación. Incluir el estudio de esta parte de la historia a los republicanos madrileños deportados a los campos de concentración nazis.

Facilitar a los municipios la colocación de adoquines que los recuerden y proponer a la televisión pública madrileña la difusión de producciones audiovisuales que los reconozcan. “Estas personas no solo sufrieron la  Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, sino que se enfrentaron a la desprotección absoluta por parte de las autoridades en nuestro país. No podemos seguir olvidando a estas víctimas”.

Subvenciones del 0,7% del IRPF

Los socialistas han pedido a la consejera de Políticas Sociales y Familia, que ha comparecido a petición del Grupo Socialista, que explique en qué situación se encuentran las subvenciones del 0’7% del IRPF, tras la impugnación de las bases de la convocatoria de 2018, después del recurso ante los tribunales que interpuso la Coordinadora del Tercer Sector.

«Las entidades nos transmiten su desconfianza ante la falta de diálogo constructivo y la mala gestión que están sufriendo”, apuntó la portavoz socialista de Políticas Sociales, Josefa Navarro. “No saben cuándo cobrarán ni cómo. No existe un modelo de relación con las entidades sociales. Estas organizaciones reclaman un marco institucional y normativo de apoyo al Tercer Sector, un reconocimiento a su papel, estabilidad y sostenibilidad”, subrayó Navarro, que ha recordó que el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista es “un proceso de escucha permanente, es trabajar para fortalecer el tejido asociativo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.