Noticias » Madrid ciudad » Pedalibre presenta su propuesta de Red Ciclista 2019-21 ante colectivos y partidos políticos

Pedalibre presenta su propuesta de Red Ciclista 2019-21 ante colectivos y partidos políticos

Gacetín Madrid
  • La Asociación pone en valor las infraestructuras ciclistas para una ciudad «más saludable y amable».
  • La rapidez en su ejecución «será clave del éxito»: dos años para su puesta en marcha
  • Se ha apoyado en «la experiencia de otras ciudades, la evidencia científica y la equidad».

La Asociación Pedalibre convocó el pasado martes, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal, el acto de presentación de la propuesta de Red Ciclista Madrileña 2019-21.

Ante un numeroso público, muchos de ellos representantes de asociaciones como la FRAVM, Ecologistas en Acción, Greenpeace o ConBici, y ante la presencia de diferentes partidos políticos y responsables municipales, la Asociación Pedalibre, en boca de su representante de ciclismo urbano, Miguel Andrés, estuvo desgranando las razones de esta apuesta de cara a los próximos comicios electorales.

Una red ciclista que «haga de la bicicleta un transporte urbano relevante en Madrid al alcance de todo el mundo. Formada por carriles exclusivos y suficientemente protegidos del resto del tráfico, la red propuesta, realizable en 2 años, pretende reducir la dependencia de los medios motorizados contaminantes, crear una verdadera alternativa de transporte para Madrid, consolidar la bicicleta y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible».

Calles de la importancia del Paseo de la Castellana, Delicias, las Rondas, Príncipe de Vergara, Alcalá, Princesa o Doctor Esquerdo, entre otras, contarían con el «necesari»o carril bici separado del tráfico al estilo del de Santa Engracia o similar. Y todos ellos, interconectados formando la llamada Red Ciclista.

En el acto intervinieron expertos en movilidad sostenible como Manuel Calvo, socioecólogo y consultor en sostenibilidad, que expuso el caso de Sevilla y la “revolución” que supuso en tan solo dos años la construcción de una Red Ciclista Básica a favor del uso generalizado y cotidiano de la bici; Floridea Di Ciommo, urbanista y especialista en modelos de redes accesibles y conexas, que incorporó el concepto de equidad en la planificación de toda infraestructura ciclista; y David Lois, profesor de Psicología Social de la UNED e investigador del Centro de Investigación del transporte UPM, que acreditó con datos científicos la conveniencia de las Redes Ciclistas como forma de promover el uso relevante de la bicicleta.

El acto fue moderado por Esther Rodríguez, miembro de Pedalibre y contó con el cierre del músico Javier Guerra.

Noticias relacionadas

1 comentario

Lau 6 febrero, 2019 - 5:14 pm

¡Bravo! Es un paso fundamental para hacer ver a los políticos que una infraestructura ciclista es necesaria para fomentar la movilidad sostenible en Madrid!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.