La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la ‘Jornada Conmemorativa de los Servicios Municipales de Limpieza, Recogida de Residuos y Equipamientos Urbanos’ que celebraba hoy su segunda edición en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, con el lema ‘Por un Madrid más limpio: nuevos desafíos’.

En su intervención de cierre de la jornada, la alcaldesa ha agradecido a los equipos de limpieza haber “sido pioneros en dar el esfuerzo por la salubridad y la limpieza de nuestra ciudad” y ha pedido a todos “ser, además, divulgadores de esa gran obligación de solidaridad que es la limpieza”.

Por su parte, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido la encargada de abrir la jornada -organizada por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos- en la que se han dado cita profesionales y personal municipal de los servicios de limpieza. La delegada ha agradecido «la implicación y compromiso de todos ellos para conseguir una ciudaad más limpia y sostenible».

Por segundo año consecutivo, esta jornada ha sido un punto de encuentro, colaboración e intercambio de información y de nuevas ideas. A través de distintas ponencias y mesas redondas, se han abordado los avances y logros hasta la fecha, así como los retos de futuro en materia de limpieza y recogida de residuos.

Entre otros, el uso de las nuevas tecnologías para el control de la calidad de los servicios, la concienciación ciudadana en la gestión diaria de residuos, las nuevas tendencias en equipamientos urbanos y la implantación de la recogida de biorresiduo.

Los asistentes han podido conocer experiencias sobre limpieza de espacios públicos y recogida de residuos en otras ciudades. En esta línea, el director de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Vázquez, ha compartido con los asistentes las nuevas líneas de trabajo e innovación implantadas en esa ciudad en materia de limpieza y residuos.

Distinciones 

Durante esta jornada también se ha hecho entrega de los reconocimientos ‘Por un Madrid más limpio’ a personas y organismos que se han distinguido por su colaboración y compromiso con los servicios municipales.

Han recibido esta distinción el Departamento de Samur Social y Atención a las Personas sin Hogar, por su estrecha colaboración en los programas en los que intervienen conjuntamente; la Subdirección General de Agentes de Movilidad, por la colaboración con los servicios de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos, facilitando la movilidad por la ciudad; la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, por su apoyo, orientación y enseñanza en todos los procesos judiciales de la dirección; y Madrid Destino, por el entusiasmo, implicación y esfuerzo mostrado colaborando en el diseño y difusión de campañas.