Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid publica dos guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio

La Comunidad de Madrid publica dos guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio

Gacetín Madrid

Los destinatarios principales de estas guías son los profesionales sanitarios implicados en la prescripción y seguimiento del tratamiento antimicrobiano ambulatorio, ya sea en Atención Primaria, Servicios de Urgencias (hospitales y primaria) o SUMMA 112, ya que los pacientes a los que se les pueden aplicar estas recomendaciones son aquellos inmunocompetentes que siguen su tratamiento de forma ambulatoria.

Para su elaboración se formaron dos grupos de trabajo, uno para cada guía, coordinados por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en los que participaron médicos de Familia, de urgencias de hospitales y del SUMMA 112; de enfermedades infecciosas, preventivistas, dermatólogos, oftalmólogos, odontólogos, geriatras, pediatras y microbiólogos; farmacéuticos de atención primaria, de residencias, hospital y SUMMA.

El aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad. Por este motivo, resulta fundamental conocer en qué casos hay que utilizar los antimicrobianos y, cuando son necesarios, cuál emplear y con qué pauta.

Estas Guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio, tratan de facilitar esta tarea y contribuirán al correcto tratamiento de las infecciones, a disminuir los antibióticos innecesarios y con ello, a frenar la generación de nuevas bacterias resistentes.

La promoción del uso racional de los antimicrobianos es una de las líneas de trabajo en la que la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios está trabajando con especial intensidad.

Las guías se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Descarga 1 (Niños) >> enlace

Descarga 2 (Adultos) >> enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.