Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos de Madrid alerta de las «deficiencias» del programa HCIS de historias clínicas y su «repercusión negativa en pacientes y profesionales»

El Colegio de Médicos de Madrid alerta de las «deficiencias» del programa HCIS de historias clínicas y su «repercusión negativa en pacientes y profesionales»

Gacetín Madrid

Además, pide que a lo largo del año 2019 se desarrolle de forma completa la Ley 11/2017, de 22 de diciembre de 2017, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado elaborar un documento que hará llegar en breve a la Consejería de Sanidad en el que quiere poner de manifiesto su «insatisfacción» con el programa HCIS de historias clínicas, implantado en la mayoría de hospitales madrileños, y con los «relevantes fallos» que presenta.

Los representantes de este órgano colegial quieren trasladar a la Administración su «preocupación» por «las repercusiones que dichos fallos tienen tanto para los profesionales del SERMAS como, sobre todo, para los pacientes».

A su juicio, HCIS ha sido implantado «sin que los facultativos hayan recibido la formación adecuada, es farragoso y poco intuitivo, y multiplica el consumo de tiempo que deben emplear los médicos en tareas administrativas». Además, consideran que el soporte técnico que tienen para solventar los problemas «es insuficiente».

Los representantes de la Mesa de Hospitales aseguran asimismo que el HCIS «empeora la relación médico-paciente y presenta algunos fallos de seguridad que deberían ser solventados». Además, desde este órgano colegial se pide que los datos globales que se obtienen al usar el HCIS, que actualmente sólo son explotables por la Dirección de cada centro hospitalario, también puedan ser usados por todos los facultativos.

Por todo ello, solicitan que el período de adaptación a este sistema sea más largo, que el soporte técnico se amplíe y que haya un registro de incidencias que se solventen adecuadamente. En esta misma línea, los médicos que forman parte de la Mesa de Hospitales consideran que lo más oportuno sería que existiera un solo programa en todos los centros hospitalarios madrileños, con información unificada, y que recogiera las sugerencias de los profesionales.

Desarrollo de la Ley de Buen Gobierno

Otro de los temas debatidos en este foro fue la Ley 11/2017, de 22 de diciembre de 2017, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. En este caso los representantes de la Mesa piden que dicha norma, aprobada hace más de un año, se desarrolle y se cumpla de forma completa a lo largo de 2019.

Dicha solicitud persigue que los nombramientos de los altos cargos en los centros hospitalarios se produzcan con total transparencia y mediante el proceso establecido. Y reivindican, entre otras acciones, iniciar con rapidez el proceso de constitución de las Juntas de Gobierno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.