Noticias » Madrid ciudad » Pedalibre presenta este martes su apuesta «Por una Red Ciclista para 2021» para Madrid

Pedalibre presenta este martes su apuesta «Por una Red Ciclista para 2021» para Madrid

Gacetín Madrid
  • ‘Por una Red ciclista para 2021’ es una apuesta por la bici dirigida a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipale.
  • El acto de presentación se llevará a cabo este martes, 5 de febrero, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal.

Pese a los avances para crear un entorno más favorable para la práctica ciclista como el mayor control en la emisión de contaminantes, limitación de la velocidad y acceso de los automóviles en determinadas áreas como Madrid Central, el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid continúa siendo irrelevante en contraste con otras ciudades del entorno nacional y europeo.

«La escasez de carriles bici protegidos e independientes del resto del tráfico y la ausencia de una Red Ciclista que les dé coherencia y funcionalidad es la razón más importante de que la bici no termine de despegar en nuestra ciudad», inciden desde Pedalibre.

La Red Ciclista que propone la Asociación Pedalibre es una medida que «tiene en cuenta los diversos perfiles de futuros usuarios, haciendo de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte en Madrid y un pilar básico de un futuro modelo de movilidad sostenible: un vehículo plenamente accesible, fácil de usar, seguro, cómodo y lo suficientemente eficaz para satisfacer toda clase de desplazamientos cotidianos».

«Desde ir al colegio todas las mañanas, hasta hacer la compra, visitar a los familiares, ir a la biblioteca, al trabajo, etc. El uso de la bicicleta no debe suponer diferencias de género, edad, estatus o capacidad. Moverse en bici por Madrid debe conservar el atractivo, la sencillez y el sentimiento placentero que caracteriza a este modo de desplazarse», añaden.

Pedalibre marca el plazo de los dos primeros años de mandato municipal para dotar a Madrid de una mínima Red Ciclista y generalizar en un breve espacio de tiempo, el uso cotidiano de la bici, del mismo modo que hizo Sevilla entre 2007-09. La capital andaluza, partiendo de niveles similares al que tiene ahora Madrid, consiguió en dos años, que el 10% de los desplazamientos se hicieran en bicicleta.

Por el contrario, el uso de la bici en Madrid «está prácticamente estancado (0,06% de incremento anual) y circunscrito al centro de la ciudad lo que hace que la bicicleta constituya en torno el 1% de los vehículos en esa área, la mayoría, bicicletas eléctricas del servicio Bicimad y repartidores».

La red propuesta anticiparía la Red Básica Ciclista que describen los dos Planes Directores de la Bicicleta aprobados en 2008 y 2017 y que su desarrollo compromete al Ayuntamiento de Madrid desde esa primera fecha.

«Así, calles de la importancia de la Castellana, Delicias, Dr. Esquerdo, Francisco Silvela, Raimundo Fernández Villaverde, Bravo Murillo, San Bernardo, las Rondas, Avda. de Burgos, Pío XII, Príncipe de Vergara, Arturo Soria, Pablo Neruda, Monforte de Lemos, Princesa, Gran Vía, Alcalá, Avda. de Valladolid, Paseo de la Florida, Ciudad de Barcelona, Corazón de María, etc, etc., contarían con sus respectivos carriles bicis independientes, al estilo del actual de Santa Engracia o similar, e interconectados entre sí (Red Ciclista)», exponen.

Hasta la fecha, esta propuesta cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones, entre las que destacan ConBici, La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el sector empresarial de la bici en Madrid (Madrid pro-bici) y de mensajería (Mensos, Ciclolutions Logística…) y colectivos ciclistas como Bicilineal, Bicillecas, En Bici Arganzuela (EBA), la plataforma Carril Bici Castellana, Bicicívica o Moratacleta, entre otros.

En el acto de presentación, que tendrá lugar este martes, 5 de febrero, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal. participarán expertos en movilidad como David Lois García, profesor de Psicología Social de la UNED e investigador en TRANSyT (UPM); Floridea Di Ciommo, investigadora en equidad y transporte de CambiaMO, Soc. Coop. y colíder de Mar de Movilidad Mares Madrid y Manuel Calvo Salazar, consultor especialista en ecología urbana y movilidad sostenible. El cierre correrá a cargo del músico Javier Guerra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.