Noticias » Comunidad » Madrid registró el año pasado 30.707 nuevos casos de cáncer, el 6% de la población

Madrid registró el año pasado 30.707 nuevos casos de cáncer, el 6% de la población

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se encuentra a la vanguardia en España en la lucha contra el cáncer, con las mejores técnicas y profesionales para seguir combatiéndolo. El presidente regional, Ángel Garrido, ha visitado hoy un centro sanitario público madrileño de vanguardia en la lucha contra esta enfermedad, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Garrido, acompañado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado “el firme compromiso de la medicina y de las administraciones en la lucha contra el cáncer”, lo que está generando técnicas innovadoras para combatirlo.

Además, el presidente de la Comunidad ha reconocido la labor de los “magníficos profesionales” de la sanidad madrileña “que hacen posible que, en días como hoy, tengamos motivos para la esperanza y el optimismo ante uno de los principales problemas sociosanitarios y de salud pública en todo el mundo”.

Garrido ha conocido el laboratorio de biopsia líquida del servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro, el primer laboratorio de un hospital público de España en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este laboratorio es centro de referencia a nivel nacional, por lo que recibe peticiones de hospitales de toda España.

La biopsia líquida es una técnica no invasiva con la que se consigue obtener información, sin dolor y al instante, de la situación de un tumor a través de un líquido corporal (frecuentemente sangre pero también orina, líquido pericárdico o pleural), lo que supone un avance en el abordaje del cáncer de una forma no invasiva. La actividad de este laboratorio ha ido en aumento desde su puesta en marcha en 2015: en 2017 se realizaron 235 estudios de biomarcadores en biopsia líquida, que aumentaron a 458 el año pasado.

Esta técnica también ayuda a elegir y planificar el mejor tratamiento, ya que permite monitorizar la respuesta a los tratamientos para minimizar la posible toxicidad e incrementar su eficacia. “Por todo esto, la biopsia líquida supone un paso importante para reducir la incidencia en cánceres evitables, aumentar las tasas de curación, prolongar la supervivencia, y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha resumido Garrido.

Iniciativas contra el cáncer de la sanidad madrileña

La biopsia líquida es uno de los avances que tanto en la detección precoz, como en el diagnóstico y tratamiento está poniendo en práctica la sanidad madrileña. Pero no es el único: la Comunidad trabaja por dar respuesta a esta enfermedad a través de numerosas iniciativas y procedimientos.

Así, la Comunidad de Madrid dispone de la primera Unidad de Inmuno-Oncología y es pionera en el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento a través del Plan Regional de Terapias Avanzadas, terapias fundamentales en el abordaje de enfermedades o casos especialmente complejos, como algunos tipos de cáncer.

“Todo ello bajo el paraguas de nuestra Estrategia en Oncología 2017-2020, orientada a garantizar el acceso equitativo a los mejores tratamientos sanitarios, priorizando la investigación y el trato humanizado, personalizado y cercano a los pacientes, a sus familias y a sus cuidadores”, ha subrayado Garrido.

Asimismo, Madrid ha creado en los últimos dos años cuatro Unidades de Oncología específicas para la atención de adolescentes, lo que supone un incremento de la calidad en su abordaje, como por ejemplo con la primera Unidad de Terapias Avanzadas para niños y adolescentes. En el ámbito de la alta tecnología, la Comunidad de Madrid va a incorporar el primer equipo en Europa para tratamiento por radioterapia, que incluye, al mismo tiempo, resonancia magnética, y que se incorporará en el Hospital La Paz.

“En la Comunidad de Madrid apostamos por una medicina en la que todos tenemos nuestro ámbito de actuación. Las Administraciones e instituciones, procurando todos los recursos necesarios para los pacientes. Los profesionales, desarrollando una labor cualificada para la aplicación de nuevas técnicas y fármacos. Y las familias, cuidadores y asociaciones de pacientes, porque su entrega y apoyo incondicional es clave para la calidad de vida de las personas enfermas”, ha concluido el presidente regional.

La incidencia del cáncer en la región ha sido de un 6% en 2017. Se ha registrado 30.707 casos nuevos de cáncer en la región, de los que en torno al 55% afectan a hombres y el 44% a mujeres, con una edad media de 66 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.