Noticias » Distritos » Centro » El chocolate como reflexión artística de materia y objetualidad con ‘Indigo Eye’ en CentroCentro

El chocolate como reflexión artística de materia y objetualidad con ‘Indigo Eye’ en CentroCentro

Gacetín Madrid
  • El artista gallego Ruben Grilo expone en CentroCentro, del 1 de febrero al 24 de marzo, una nueva instalación escultórica, así como  trabajos anteriores con láser y denim.
  • El proyecto expositivo forma parte del ciclo anual comisariado por Sonia Fernández Pan, Mirror Becomes a Razor When It’s Broken.
  • El 19 de marzo, a las 19:00 horas, comisaria y artista proponen un encuentro en sala abierto al público.

CentroCentro alberga desde el 1 de febrero la exposición Indigo Eye, de Rubén Grilo, dentro del ciclo de comisariado anual Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, de Sonia Fernández Pan, en torno a las diferentes interacciones que se producen desde materia y objetualidad.

En una invitación a dar continuidad a su trabajo, Grilo prosigue su investigación sobre el chocolate, ahora desde la materialidad específica de esta sustancia tras haber trabajado elementos que forman parte de su producción industrial –como los moldes– en proyectores anteriores.

En Indigo Eye el artista plantea una reflexión sobre la asimilación –y a veces confusión– que se da entre placer y trabajo en la sociedad actual, así como la relación que se da entre tránsito y control, humano y material, o la puesta en duda del carácter único e irrepetible del molde que configura la identidad.

Tres fuentes de chocolate diseñadas en acero inoxidable son las piezas centrales de la exposición que, inspiradas en máquinas de recuento y organización de dinero, invocan la situación pasada del cacao como materia de intercambio económico y su vinculación histórica con las élites sociales.

La instalación se completa con una pieza sonora a partir del edificio que alberga la exposición, visto como un lugar de tránsito entre sus diferentes actividades; y piezas anteriores que recogen algunos de los materiales y formatos con los que Rubén Grilo habitualmente experimenta e investiga, como son el denim o el láser de la producción de pantalones tejanos.

“Rubén Grilo utiliza su obra como una herramienta para explorar la mecánica de la subjetividad: cómo se constituye, dónde están sus límites y cuál es su potencialidad. Su trabajo a menudo hace referencia a los umbrales de la percepción, a la escala corporal humana, a la mecánica de los afectos y a narrativas que refuerzan culturalmente el mito del sujeto, tales como la creatividad, la personalidad o el estilo, explica la comisaria.

«Aunque muchos de estos elementos aparecen de forma recurrente y algunas de sus piezas están formuladas con una fuerte lógica interna, Grilo evita deliberadamente la interpretación. Al contrario, su trabajo puede entenderse como un sistema cambiante y autónomo en tensión con el medio, el tiempo y el espacio en el que se expone. Sus instalaciones invitan a revisar la separación artificial entre texto y contexto, entre lo interior y lo exterior, entre la experiencia y el conocimiento, entre la información y el ruido”, incide.

Nacido en Lugo (1981), Grilo se formó en la Universidad de Barcelona y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. Ha expuesto en la Fundació Joan Miró (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Künstlerhaus – Haller für Kunst & Medien (Graz), Nogueras Blanchard (Madrid), Hilesheim Kunstverein, V4ULT (Berlín), Union Pacific (Londres), Martin van Zomeren (Amsterdam), CIRCA Projects (Newcastle upon Tyne), 1646 (La Haya), Supplement (Londres), Wilfried Lentz (Rotterdam), CGAC (Santiago de Compostela), CSS Bard (Nueva York), o MARCO (Vigo), entre otros.

También ha comisariado una exposición en Future Gallery (Berlín), ha colaborado con Spiros Hadjidjanos en una performance para el CA2M (Móstoles), y ha participado en proyectos con Drop City en el MHKA – Museum of Contemporary Art (Amberes) y con Metaphysics en el ZKM – Center for Art and Media (Karlsruhe) y el Computer History Museum (Mountain View).

Grilo ha sido artista residente en Gasworks Londres y ha recibido la beca de la Fundación Botín, Generación 2017 y el premio ARCO de la Comunidad de Madrid. Además, ha lanzado una línea de pinturas al óleo llamada Everfresh, que fue presentada en la Akademie der Künste con motivo de la 9ª Bienal de Berlín.

 Mirror Becomes a Razor When It’s Broken

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken es el primer ciclo de comisariado anual que desarrolla CentroCentro. Es un proyecto que quiere reunir diferentes prácticas en torno a la materialidad constituyente del mundo, en las que objetos, materiales y cuerpos se presentan como sistemas de interacciones que trascienden la concepción unívoca y autónoma que frecuentemente tenemos de ellos. Además del trabajo de Lúa Coderch (vida de O. 19.10.2018-13.01.2019) y Rubén Grilo, el ciclo contará con Josu Bilbao en colaboración con Estanis Comella (12.04-16.06) y Eva Fàbregas (27.06-30.09).

Cada exposición tiene además una actividad específica que funciona como otra capa más de significado dentro de cada proyecto artístico. Así,  el 19 de marzo, a las 19 horas,  Sonia Fernández Pan y Rubén Grilo proponen un encuentro abierto al público dentro de la sala de exposiciones. El ciclo desarrolla asimismo un programa de actividades-performances paralelo a las exposiciones que contará con Siegmar Zacharias el próximo 14 de febrero, Agata Siniarska el 21 de mayo y Claudia Pagès después del verano.

La exposición puede verse hasta el próximo 24 de marzo en CentroCentro Cibeles (plaza de Cibeles, 1) hasta el próximo 24 de marzo, de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.