El parque de El Retiro abrirá sus puertas a las 14:00 horas de hoy, sábado 2 de febrero, tras permanecer cerrado desde las 14:00 horas de ayer por los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, y en aplicación del protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas. Tras la revisión del arbolado, no se han detectado grandes incidencias

Aunque se vuelvan a abrir los Jardines del Buen Retiro, por seguridad se mantendrá el balizado de las zonas consideradas más sensibles, cuyo arbolado corre más riesgo de verse afectado por el viento fuerte, por lo que continuará prohibido su acceso hasta el próximo lunes, 4 de febrero, una vez que se haya podido valorar su estado. Estas zonas son las áreas infantiles, deportivas de mayores, estanciales, Jardines de Cecilio Rodríguez, Jardines de Herrero Palacios, Cementerio, Campo Grande, Planteles y Cerrillo de San Blas.

El resto de los parques cerrados ayer por las fuertes rachas de viento, como el Eva Duarte, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Sabatini, Fuente del Berro, la Rosaleda del Parque del Oeste, y la calle de la Rosaleda, han abierto esta mañana en su horario habitual.

Los Bomberos de Madrid han efectuado más de 40 salidas relacionadas con el viento

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han atendido, hasta las 7 de la tarde de este viernes, 1 de enero, a un total de 41 llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento.

Según fuentes de Emergencias Madrid, estas salidas por el viento han supuesto el 67% del total de las llamadas, y no han ocasionado heridos pero si daños materiales en fachadas, toldos y vehículos. También se ha procedido a retirar ramas y troncos caídos a la calzada y a las aceras.

Uno de los casos más graves se ha registrado antes de las 12 de la mañana, a la altura del número 179 de la calle Embajadores, esquina con la calle de Bolívar, en el distrito madrileño de Arganzuela. Un árbol de unos 25 metros de alto ha caído sobre 3 turismos y una motocicleta.

Parte del árbol ha ocupado la calzada, por lo que la Policía Municipal de Madrid ha procedido a cortar la calle en ese punto. Por su lado, varias dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retirado el ejemplar de árbol caído.

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han abierto una investigación para estudiar las causas de la caída, aunque todo apunta a que ha sido originada por el fuerte viento que azota la capital este viernes. El tronco del árbol se habría quebrado a la altura de la base