El arboreto botánico del Parque Lineal del Manzanares ya está abierto al público después del proyecto de adaptación y renovación de las especies arbóreas que ha realizado el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes en una zona próxima al mirador de La Atalaya.

En el mismo espacio también se ha acondicionado un observatorio de especies animales y vegetales junto a una charca artificial de nueva creación, donde se han recreado distintos hábitats.

El nuevo arboreto cuenta con 29 ejemplares de diferentes especies que, gracias al carácter expositivo del recorrido, se han puesto en valor como ejemplos del arbolado de la Península Ibérica y de otros climas. Se han ubicado nuevos atriles con 39 carteles informativos con todas las características botánicas.

La reordenación del espacio interior del parterre del arboreto ha consistido en la creación de zonas estanciales para observar los árboles que están conectadas con nuevos accesos y caminos. Asimismo se ha tenido que eliminar parte de la vegetación en mal estado y se han trasplantado ejemplares en buen estado a otras zonas del parque.

Las especies más singulares se han plantado en las glorietas dentro del arboreto y entre ellas destacan alcornoques, palmeras de gran tamaño y cipreses. Otros ejemplares arbóreos plantados son bambú; acacia de Constantinopla; cerezo del Japón; espino albar; liquidámbar; mirto o espadaña.

La superficie total del arboreto es de 3.185 metros cuadrados y se ha dotado con una red de riego automático conectada a la instalación existente de agua regenerada en el Parque Lineal.

Sendas para conocer la historia del Manzanares

Asimismo, en el tramo comprendido entre el puente de Toledo y el puente de Legazpi, perteneciente a los distritos de Carabanchel y Usera, se han creado cuatro sendas temáticas destinadas a divulgar la botánica, la fauna y la historia del río Manzanares entre la ciudadanía y los turistas que llegan a Madrid.

Estas sendas responden a una demanda de las usuarias y usuarios del parque que solicitaban información que les permitiera apreciar y valorar los recursos y singularidades de Madrid Río.

Los cuatro itinerarios que recorren la zona permiten descubrir especies vegetales que forman parte del parque; avifauna asociada al río y alrededores; así como otros aspectos ecológicos e históricos y socioculturales de interés. Los recorridos seleccionados son los siguientes:

– Puente de Toledo – Salón de pinos

– Puente de Toledo – Parque de Arganzuela

– Paseo de los plátanos – Playa de Madrid

– Paseo de los plátanos – Palacio de Cristal

Las señales instaladas en las diferentes rutas se reparten de la siguiente manera: 46 para las especies vegetales; 18 de fauna que muestran hasta 37 especies de aves y 10 históricas que recogen los principales hitos del río Manzanares. Todas ellas disponen de un código QR para acceder a vídeos informativos.

Asimismo, se ha creado una página web (www.parquemadridrio-sendastematicas.es) que alberga toda la información detallada de cada ruta y en la que se puede acceder a fotos actuales y antiguas; mapas; paneles informativos; vídeos y textos sobre la fauna, flora así como sobre la historia del río y sus alrededores. También se pueden dejar comentarios y compartir experiencias.

El coste de estas intervenciones ha sido de 147.429,15 euros para la reordenación del arboreto y de 59.616,70 euros para las sendas temáticas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG