La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy con más de sesenta creadores y diseñadores, la mayoría de ellos participantes de la última Mercedes Benz Fashion Week, tras la finalización de su 69ª edición, con el objetivo de mostrar el apoyo municipal al sector de la moda.

En el encuentro ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, la directora de Mercedes Benz Fashion Week, Charo Izquierdo, y Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento y a la vez responsable del proyecto Madrid Capital de Moda.

«La moda española se ha convertido en un referente a nivel internacional, fundamentalmente en Europa y América», ha incidido Carmena. «El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado una vez más su apoyo a este sector con esta cita, celebrada en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, como colofón a una semana de desfiles y encuentros entre los principales diseñadores españoles, críticos y artistas en los más de 50 desfiles que se han celebrado los días pasados».

“A mí, todo lo que tiene que ver con el diseño y lo que de él se desprende, con la creación maravillosa de eso que llamamos moda, me parece tremendamente estimulante. Es belleza”, ha reconocido Carmena. “Gracias por vuestra creatividad”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid «apoya la moda, dada su importancia económica, social y cultural para la ciudad a través del proyecto Madrid Capital de Moda. Éste engloba todos los proyectos de moda, belleza, decoración, gastronomía y estilo de vida celebrados en la ciudad, junto con las empresas públicas y privadas que trabajan por promover la imagen de moda de Madrid». 

Acercar la moda a la ciudadanía

A través de esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid promueve el acercamiento de la moda a la ciudadanía, facilitando la organización de eventos en la ciudad y a través de la cesión de espacios municipales para desfiles, presentaciones y performances. A este apoyo hay que sumarle la difusión de contenidos que se realiza tanto a través de la web y redes sociales de madridcapitaldemoda.com, como de la pantalla gigante instalada cada semana de la moda en la plaza de Colón para facilitar que quienes lo deseen puedan disfrutar en directo de todos los desfiles.

En el marco de Madrid Capital de Moda y en colaboración con el canal de CasaTv se han grabado y están emitiendo a lo largo del presente mes varios episodios de la serie Compras en Madrid dedicados a diseñadores con sede en Madrid (Oteyza, Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada, García Madrid, Ulises Mérida, Miguel Marinero), emitidos en España y Latinoamérica.

Gracias a este proyecto municipal, el diseño y la moda han llenado el Teatro Español de la mano de Oteyza; la Galería de Cristal del palacio de Cibeles con las creaciones de Ailanto y Pedro del Hierro, así como el Salón de Cristales de la Plaza de la Villa con las propuestas de Pilar Dalbat.